pami-1_4540

Desde este Consejo Profesional volvemos a denunciar y a socializar la grave situación que atraviesa el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados/as y Pensionados/as (PAMI). Siendo de público conocimiento la demora, falta, y suspensión total de la compra de elementos requeridos y solicitados para el tratamiento de la salud de las personas que cuentan con esta prestación, tanto en las internaciones hospitalarias como respecto de los elementos y servicios que deben prestar en el marco de la atención ambulatoria, así como la interrupción del acceso a medicación con el 100% de cobertura; sumamos el siguiente estado de situación, que distintas/os colegas nos hacen llegar. 

Con una lógica que proponía un abordaje «integral», en la actualidad el PAMI debilita la composición de los servicios sociales. Aunque propone la necesidad de un/a trabajador/a social por cada 500 afiliados/as, y el requisito formalizado de la obtención de un informe social para el acceso a una gran cantidad de recursos, en la realidad, los servicios sociales se encuentran en franco desmembramiento. 

Mientras que la población y cantidad de afiliados/as aumenta, y se producen jubilaciones, no se producen nuevas contrataciones genuinas. Esto redunda en faltantes de profesionales, siendo la jurisdicción de este Consejo Profesional, la CABA, la más significativa en este sentido, registrándose al menos 45 profesionales menos de los requeridos. Sumada a este falta de profesionales, se suman discriminaciones salariales y contrataciones precarias.

Ante esta situación, se destaca que no sólo se denuncia la disminución de profesionales en este espacio ocupacional, sino también: el desfinanciamiento de las prestaciones sociales, la falta de supervisión y capacitación, el avasallamiento de las incumbencias profesionales (y el aumento de la burocratización de la intervención) y la autonomía relativa profesional. 

Debido a que, la situación actual de PAMI atenta severamente contra la situación de salud de la población que cuenta con tal cobertura y contra el desarrollo laboral y profesional de nuestros colegas, desde este Consejo Profesional se ha solicitado una reunión con el actual  titular del Organismo Dr Carlos Regazzoni con el fin de llevar estos reclamos, y continuar defendiendo las incumbencias profesionales de nuestra profesión, en el marco en que son posibles de ser desarrolladas: políticas públicas integrales y condiciones de trabajo dignas.