Charla – Debate: “Escenario de la intervención profesional hoy: estado y políticas públicas”

Las/os invitamos a la primera actividad de capacitación organizada por el Consejo Profesional en la gestión que se inició el 12 de marzo.

En el marco de nuestro proyecto de gestión que incluye brindar capacitaciones no aranceladas, comenzamos proponiendo una charla-debate.

Exponen:

Tamara Seiffer (Trabajadora Social): “La asistencialización de las Políticas Sociales post 2001”

Adrián Piva (Sociólogo): «Las transformaciones en la forma y estructura del Estado desde el 2001 a la actualidad»

Lunes 5 de mayo – 18 a 21 hs.


Organiza Secretaría de Capacitación del CPGSSoTS.

Bartolomé Mitre 1741

Espacio de juego para niñas/os:

Durante la charla-debate habrá un espacio de juego destinado a niñas y niños de entre 1 y 11 años para aquellas/os colegas que necesiten asistir con sus hijas/os. Solicitamos nos confirmen si concurrirán con niñas/os y qué edades tienen, con el fin de organizar dicho espacio.

Inscripción: vía mail a consejo@trabajo-social.org.ar/, dirigiéndose a la Secretaría de Capacitación.

Actividad no arancelada. Se entregarán certificados de asistencia.

Objetivo de la charla-debate:

“Reflexionar y debatir sobre el escenario actual de la praxis profesional, haciendo eje en el estado y las políticas públicas, para así pensar límites, posibilidades y estrategias desplegadas en el marco de los procesos de intervención en trabajo social”

Fundamentación:

El principal escenario de nuestras prácticas profesionales resulta ser la política pública, entendida como una forma de intervención del estado. Entre éstas cabe mencionar las políticas sociales de salud, vivienda, educación, seguridad social. Consideramos la necesidad de analizar y debatir acerca de los aspectos históricos, sociales, políticos y económicos a mediano plazo en la argentina, ya que en estos campos hay datos concretos para entender cómo se lleva a cabo la praxis profesional hoy. Estos aspectos se materializan en función de las demandas que son colocadas/asumidas al/desde trabajo social como demandas de intervención.

Entendemos de esta manera que resulta fundamental visualizar lo singular y lo estructural del campo de las políticas públicas así como también la dimensión política en los procesos de intervención en trabajo social.

En este sentido, sostenemos la importancia de revisar, repensar y criticar constantemente tanto nuestras prácticas como las políticas públicas en las que nos inscribimos como profesionales. Creemos que esta revisión constante permite “salir de la cotidianeidad” para mirar con perspectiva histórica y comprender el escenario actual. De esta manera, podremos resignificar y potenciar nuestras acciones junto a la población con la que trabajamos diariamente.

Nos preguntamos entonces: ¿Cuáles fueron las transformaciones que se sucedieron en la forma del estado en los últimos años? ¿Qué características adquieren hoy las políticas sociales? ¿Cuál es el rol que le cabe cumplir al Trabajo Social en el escenario actual? ¿Qué continuidades y qué rupturas pueden visualizarse en la profesión hoy?

Con la intensión de comenzar a promover instancias de reflexión y debate desde una perspectiva amplia y de totalidad sobre la realidad social de la cual es parte nuestra profesión, es que las y los invitamos a participar de la primera charla-debate en el marco de la nueva gestión de nuestro Consejo Profesional.