Hoy el Trabajo Social celebra los 90 años de la creación de la primer Escuela de Servicio Social del país, la cual fuera fundada en la Universidad del Museo Social Argentino, el más grande emprendimiento dando fundamento a los objetivos, que dicha formación académica necesitaría para su accionar profesional.

Por ello, desde este Consejo Profesional de Trabajo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, queremos conmemoramos esta fecha de gran relevancia para nuestro colectivo profesional. Entendemos que es imposible reconstruir la historia si no se apela a las figuras centrales que le dieron origen a este “universo inédito de experimentación social” que puso en cuestión, y tuvo incidencia fundamental en la creación de nuevas concepciones y dispositivos en el campo de la asistencia pública y la protección social.

La Escuela de Servicio Social surge en el ámbito de una institución, el Museo Social Argentino de Buenos Aires, fundado el 23 de mayo de 1911, en un momento histórico que coincide con el auge del denominado Movimiento de Reforma Social, el cual dentro de su heterogeneidad, denuncia las consecuencias de la revolución industrial, instala en la agenda las principales problemáticas socio económicas y elabora numerosas propuestas de acción y reformas legislativas en relación al abordaje de la cuestión social. Dicho movimiento proponía favorecer “la emergencia de una ideología práctica de la solidaridad social fundada sobre la ciencia que implicara derechos y deberes para los dominantes y dominados” (Novick, 1998, p. 332). Amadeo y sus colaboradores se proponen lidiar e intentar un movimiento de Reforma Social a través de una institución académica.

Alberto Zwanck, Director de la Escuela de Servicio Social del Museo Social Argentino, junto a los médicos higienistas, habían cruzado el umbral de los tratamientos médicos aislados y específicos inmersos en resolver patologías clínicas instaladas; recurren entonces en primer término a la Visitadora de Higiene a quien designan como un agente de la Medicina Preventiva. Integran en la enseñanza de la Medicina Social unidades temáticas de otras ciencias como: la demografía y la estadística médica, la antropología social, la medicina del trabajo, la genética, la antropología criminal, la higiene social.

Con la fundación de la Escuela de Servicio Social del Museo Social Argentino, Alberto Zwanck se adentra en un camino hacia la preparación de otro profesional, el ASISTENTE SOCIAL, el entendido del Servicio Social. Cuatro formas da al trabajo social: asistencia paliativa, preventiva, curativa y constructiva. Se nutre de MARY RICHMOND, y su intervención dando lugar al CASO INDIVIDUAL, y tomando como formulación primigenia la elaboración de un DIAGNÓSTICO SOCIAL para comenzar el TRATAMIENTO SOCIAL. Diferencia a ambos profesionales ya que el punto de partida de su acción es diferente, así como la calidad científica de su preparación. A la Visitadora la observa al lado del médico, trabajando junto al enfermo a fin de que cumpla con las indicaciones médicas. En cambio al TRABAJADOR SOCIAL, señala, puede trabajar solo, lo único que necesita es un necesitado. Define el accionar de ambos en que deben trabajar sin prejuicios, ni de orden político, religioso o social, en un trabajo metódicamente científico, con espíritu fraternal, a fin de encontrar una solución. (Conferencia 1931).

* Aportes de la investigación en el marco del PIG- UBA: Prof. Mg. Bibiana Travi (porf. Adjunta a cargo y directora), Lic. Esteban Martin, Lic. Alicia Gardel, Estudiantes: Aixa Ferreyra, Vicente Mendoza y Lic. Alan Miranda.

** Imagen: Archivo General de la Nación, Departamento Documentos Fotográficos