Hoy el Trabajo Social celebra los 90 a帽os de la creaci贸n de la primer Escuela de Servicio Social del pa铆s, la cual fuera fundada en la Universidad del Museo Social Argentino, el m谩s grande emprendimiento dando fundamento a los objetivos, que dicha formaci贸n acad茅mica necesitar铆a para su accionar profesional.

Por ello, desde este Consejo Profesional de Trabajo Social de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, queremos conmemoramos esta fecha de gran relevancia para nuestro colectivo profesional. Entendemos que es imposible reconstruir la historia si no se apela a las figuras centrales que le dieron origen a este 鈥渦niverso in茅dito de experimentaci贸n social鈥 que puso en cuesti贸n, y tuvo incidencia fundamental en la creaci贸n de nuevas concepciones y dispositivos en el campo de la asistencia p煤blica y la protecci贸n social.

La Escuela de Servicio Social surge en el 谩mbito de una instituci贸n, el Museo Social Argentino de Buenos Aires, fundado el 23 de mayo de 1911, en un momento hist贸rico que coincide con el auge del denominado Movimiento de Reforma Social, el cual dentro de su heterogeneidad, denuncia las consecuencias de la revoluci贸n industrial, instala en la agenda las principales problem谩ticas socio econ贸micas y elabora numerosas propuestas de acci贸n y reformas legislativas en relaci贸n al abordaje de la cuesti贸n social. Dicho movimiento propon铆a favorecer 鈥渓a emergencia de una ideolog铆a pr谩ctica de la solidaridad social fundada sobre la ciencia que implicara derechos y deberes para los dominantes y dominados鈥 (Novick, 1998, p. 332). Amadeo y sus colaboradores se proponen lidiar e intentar un movimiento de Reforma Social a trav茅s de una instituci贸n acad茅mica.

Alberto Zwanck, Director de la Escuela de Servicio Social del Museo Social Argentino, junto a los m茅dicos higienistas, hab铆an cruzado el umbral de los tratamientos m茅dicos aislados y espec铆ficos inmersos en resolver patolog铆as cl铆nicas instaladas; recurren entonces en primer t茅rmino a la Visitadora de Higiene a quien designan como un agente de la Medicina Preventiva. Integran en la ense帽anza de la Medicina Social unidades tem谩ticas de otras ciencias como: la demograf铆a y la estad铆stica m茅dica, la antropolog铆a social, la medicina del trabajo, la gen茅tica, la antropolog铆a criminal, la higiene social.

Con la fundaci贸n de la Escuela de Servicio Social del Museo Social Argentino, Alberto Zwanck se adentra en un camino hacia la preparaci贸n de otro profesional, el ASISTENTE SOCIAL, el entendido del Servicio Social. Cuatro formas da al trabajo social: asistencia paliativa, preventiva, curativa y constructiva. Se nutre de MARY RICHMOND, y su intervenci贸n dando lugar al CASO INDIVIDUAL, y tomando como formulaci贸n primigenia la elaboraci贸n de un DIAGN脫STICO SOCIAL para comenzar el TRATAMIENTO SOCIAL. Diferencia a ambos profesionales ya que el punto de partida de su acci贸n es diferente, as铆 como la calidad cient铆fica de su preparaci贸n. A la Visitadora la observa al lado del m茅dico, trabajando junto al enfermo a fin de que cumpla con las indicaciones m茅dicas. En cambio al TRABAJADOR SOCIAL, se帽ala, puede trabajar solo, lo 煤nico que necesita es un necesitado. Define el accionar de ambos en que deben trabajar sin prejuicios, ni de orden pol铆tico, religioso o social, en un trabajo met贸dicamente cient铆fico, con esp铆ritu fraternal, a fin de encontrar una soluci贸n. (Conferencia 1931).

* Aportes de la investigaci贸n en el marco del PIG- UBA: Prof. Mg. Bibiana Travi (porf. Adjunta a cargo y directora), Lic. Esteban Martin, Lic. Alicia Gardel, Estudiantes: Aixa Ferreyra, Vicente Mendoza y Lic. Alan Miranda.

** Imagen: Archivo General de la Naci贸n, Departamento Documentos Fotogr谩ficos