PROGRAMA

 

08.30 horas. ACREDITACIONES

9.00 horas. MESA DE APERTURA

10.30 a 12.30 horas. PANEL: MILITARIZACION Y POLÍTICAS DE MANO DURA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

El aumento de la militarización y el otorgamiento de funciones a las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior, el apoyo indiscriminado al accionar de las fuerzas de seguridad y reformas legislativas tendientes a endurecer las penas o sanciones por delitos de drogas, están siendo medidas adoptadas por el Estado bajo el lema “Lucha contra el narcotráfico”. Se conoce la experiencia de varios países de la región que ha demostrado que uno de los factores que contribuyen al incremento de la violencia es la respuesta de mano dura por parte de las autoridades. ¿Cómo impactan los discursos sobre la seguridad/inseguridad en la gestión de los conflictos?¿Cuáles son los riesgos de profundizar estos enfoques? ¿Qué alternativas podrían resultar más eficaces?

14.00 a 15.30 horas. PANEL: LA IMPORTANCIA DE UNA PERSPECTIVA DE GENERO EN LAS POLITICAS DE DROGAS

La construcción social de los géneros condiciona las prácticas y las representaciones. La desigualdad de género no es ajena a las políticas de drogas. Consumir drogas no tiene el mismo significado para hombres y mujeres, ni es valorado del mismo modo. A su vez, el malestar de las mujeres se suele medicalizar mediante psicofármacos, silenciando el sufrimiento y la subordinación de género. Son también las mujeres – en su mayoría jóvenes, pobres, madres solteras y jefas de hogar – quienes engrosan la población carcelaria por delitos menores de drogas. ¿Qué significa incorporar la perspectiva de género? ¿Cómo se pueden diseñar y adoptar políticas públicas en materia de drogas que contemplen esta realidad?

16.00 a 17.30 horas: PANEL: DESAFÍOS DE LA INTERVENCIÓN DESDE Y CON JÓVENES

Entre la reproducción de modelos armados y la posibilidad de nuevas creaciones, surgen los interrogantes de cómo pensar las intervenciones desde los jóvenes. ¿Cómo acompañar desde los distintos espacios institucionales las trayectorias de los jóvenes? ¿Quiénes y cómo hablan de los jóvenes? ¿Cómo destrabar la trampa adultocéntrica? ¿Cuáles son las condiciones en las que se despliegan las subjetividades juveniles hoy?

17.30 horas: CIERRE.