Fundamentación:  Con motivo de la celebración del “Día de las Infancias” que se realiza cada tercer domingo de agosto en Argentina desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU, para que cada nación destine un día a la promoción del bienestar de niños, niñas y adolescentes con diferentes actividades sociales y culturales. Como todos los años, los espacios de juego y recreación se destinan también a reflexionar sobre el ejercicio de sus derechos. Desde el año 2020, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia decidió cambiar el nombre de “Día del niño” por el “Día de las Infancias” a fin de posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad, y representar la diversidad de las vivencias en la niñez.

Propuesta: En la misma línea, y con motivo de realizar un aporte para dicha celebración, realizamos la siguiente convocatoria, diseñada desde el Grupo de Niñeces de la Secretaría de DDHH en articulación con la Secretaría de Prensa  y Difusión del CPGSSTS de la CABA, con el fin de propiciar la escritura de: poesías o cuentos cortos, escritos por profesionales del Trabajo Social y/o por niñes con quienes trabajen, que inviten a las niñeces en su lectura a pensar sobre sus derechos, sus alegrías y tristezas, sus historias, su identidad, el compañerismo,  la amistad, la diversidad, entre otras cuestiones que atraviesan su desarrollo.

Las producciones serán evaluadas por lxs miembrxs de ambas secretarías y tras la misma, los trabajos seleccionados serán publicados por el Consejo Profesional de Graduados en Servicio y/o Trabajo Social y difundido a las organizaciones e instituciones con las que articula el CPGSSTS, y a toda la comunidad en general que interviene con niñes y adolescentes.

Bases:

  • Podrán participar lxs matriculadxs de este CPGSSTS, que presenten obras originales e inéditas, escritas en lengua castellana relacionadas con el tema propuesto.
  • El texto estará escrito en castellano y su extensión será  de una a tres carillas como máximo, en formato Word, usando  letra tipo times new roman tamaño 12, interlineado 1,5.
  • Podrá acompañarse el texto con dibujos y/o imágenes.
  • La obra deberá ir precedida de una portada (que no cuenta como página del relato) en donde se incluirá título, nombre del autor/e y correo electrónico.
  • En el caso de niñes podrá ser publicada con su nombre y/o solicitarse la autorización de su adulto responsable.

Plazos:
El plazo de admisión de los trabajos será  desde el 4 de junio de 2021 hasta el 01 de agosto de 2021.

Se debe enviar como archivo adjuntos a la siguiente dirección:

prensa@trabajo-social.org.ar