Estimadas/os:

Con mucha alegría informamos que tras un proceso que implicó diversas instancias, trabajo colectivo, y diálogo institucional, se ha hecho efectivo el ingreso de un proyecto de Ley que promueve la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires a la Ley Federal de Trabajo Social. Este proyecto, motorizado desde el Consejo Profesional y presentado a diversos bloques a los que solicitamos su tratamiento, ingresó a la legislatura de CABA el pasado 31 de Agosto con el número 2771-D.

 

Desde el Consejo Profesional hemos impulsado encuentros de reflexión y debate acerca de los alcances de la Ley y propuestas para su reglamentación; acompañamos su recorrido en la Cámara de Diputados/as; participamos de su presentación en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y ahora trabajamos para que CABA adhiera a la ley. Este largo recorrido se inscribe en la búsqueda un instrumento más para la defensa y el reconocimiento de nuestros derechos como colectivo y la jerarquización del Trabajo Social.
Seguiremos participando activamente en el proceso de reglamentación de la ley, considerando que este debe ser uno de los temas de la agenda conjunta a asumir con el resto de los Consejos y Colegios Profesionales de todo el país que conformamos la Federación de Asociaciones Profesionales de Servicio Social o Trabajo Social (FAAPSS).

 

Presidencia

Secretaría General

 

Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social

Ciudad de Buenos Aires

 

Fundamentos del Proyecto de pedido de adhesión a la Ley Federal  27.072

 

La ley Federal de Trabajo Social aprobada en diciembre de 2014 brinda un marco para el ejercicio profesional de los/as trabajadores/as sociales en todo el país. Establece la exigencia del título universitario habilitante y la matriculación obligatoria, que permite resguardar que las intervenciones disciplinares se realicen de acuerdo a las normas de ética vigentes, lo que redunda en una garantía  para la población usuaria de los servicios sociales. Asimismo establece incumbencias, derechos y obligaciones fijando los contornos de la actividad profesional. La misma en su artículo 14 invita a las distintas jurisdicciones a generar los procesos para adherir a este marco normativo.

En este sentido se complementa con la Ley 23377 que regula el ejercicio profesional en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Esta Ley otorga el gobierno de la matrícula al Consejo Profesional de Graduados de Servicio Social o Trabajo Social de la Ciudad de Buenos Aires, entidad que promueve el presente proyecto de adhesión. El artículo N° 9 de la Ley 23377 otorga esta atribución al Consejo Profesional para “asesorar a los poderes públicos y cooperar con ellos en la elaboración de la legislación en general, y en especial la referente al bienestar social y la seguridad social”. Es en virtud de los aportes realizados por este organismo que se construye el presente proyecto de Ley de Adhesión a la Ley Federal de Trabajo Social.

Las distintas problemáticas sociales en las que intervienen las/os trabajadoras/es sociales exigen respuestas de calidad y profesionalizadas resguardando los derechos humanos de las personas que requieren asistencia y establecer mecanismos para la instrumentación de planes programas y proyectos de abordaje socio comunitario. Al mismo tiempo las múltiples transformaciones que han impactado en el surgimiento de nuevas problemáticas hacen necesario generar conocimientos que contribuyan a desplegar estrategias de intervención integrales ante estas distintas manifestaciones de la cuestión social.

El Trabajo Social en la Ciudad de Buenos Aires se inserta en una multiplicidad de instituciones gubernamentales y no gubernamentales enfrentando problemáticas sociales vinculadas a los determinantes sociales de los procesos de salud enfermedad, al acceso al derecho a la educación, a la vivienda adecuada, problemáticas vinculadas a las desigualdades que produce el patriarcado y entre  las diferentes identidades de género, diferentes formas de violencia, problemáticas ambientales y vinculadas a la deficiente infraestructura, problemáticas ligadas a la vulneración de derechos de niños/as y adolescentes, entre otras. Promover la ampliación de derechos sociales y favorecer la accesibilidad al entramado institucional que contribuya a mejorar la calidad de vida de la comunidad, es una tarea en la que las/os trabajadoras/es sociales se ven cotidianamente involucradas/os. Esto contribuye a generar procesos de transformación social tendientes a superar los padecimientos asociados a la pobreza, la desigualdad, la discriminación y el ejercicio de la violencia.

El ejercicio profesional de las/os trabajadoras/es sociales en la Ciudad de Buenos Aires, está íntimamente asociado a los procesos sociales que atraviesa la sociedad Argentina. Este marco redunda en desafíos particulares para el abordaje social desde renovadas estrategias que se posicionen desde la defensa de políticas públicas promotoras de derechos.

El proceso de adhesión a la Ley Federal constituye una oportunidad para incorporar a las/os profesionales del trabajo social en la construcción de proyectos que permitan dar respuestas a los sectores que sufren el desigual acceso a los medios de vida y contribuir a la construcción de políticas públicas de calidad. El rol profesional debe ser un debate permanente entre la realidad política e histórica en la cual actúan los profesionales de las Ciencias Sociales. Hoy es importante reconocer al Trabajo Social el carácter transformador a través de su abordaje profesional, siendo un actor de incidencia en los procesos de formación, de organización y de construcción colectiva de la realidad para una mejor calidad de vida.

Las/os trabajadoras/es sociales contribuyen a que se pongan de manifiesto las necesidades más urgentes que atraviesan los sectores que presentan derechos sociales vulnerados. Este compromiso es una responsabilidad que debe ejercerse con competencia y habilidad profesional y utilizando herramientas adecuadas en defensa de los derechos humanos.

Destacamos la importancia de que la Ley 27072 contenga un capítulo vinculado a los Derechos Profesionales, teniendo en cuenta las dificultades en el acceso a derechos laborales básicos, en las que se encuentra una gran parte del colectivo profesional.

 

Entendemos que este proyecto de ley, contribuye a expresar las condiciones vigentes en las que se encuentra inmersa la actividad de las/os trabajadoras/es sociales. Así también, ante las exigencias y la envergadura de los problemas sociales que están llamados a enfrentar las/os trabajadoras/es sociales favorece la  generación de ámbitos de discusión, capacitación y perfeccionamiento del quehacer profesional articulando con organizaciones de la categoría profesional, unidades académicas y organizaciones sociales. Esto permite promover perfiles volcados a reconocer, a los sujetos con los que trabajan las/os trabajadoras/es sociales, como titulares de derecho y protagonistas en el fortalecimiento dela participación democrática. El involucramiento de las/os trabajadoras/es sociales en los ámbitos institucionales de pertenencia resulta de suma importancia como eje central para el cambio colectivo de nuestra sociedad.

En este sentido, vemos este proyecto como una señal valiosa en esta construcción colectiva, y solicitamos por tanto a los y las legisladores de esta Legislatura, acompañen este proyecto.

 

PROYECTO DE LEY

 

Artículo 1°.- Adhiérase a la Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072 sancionada el día 10 de Diciembre de 2014, promulgada el día 16 de Diciembre de 2014 y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina N° 33.035 del día 22 de Diciembre de 2014.

 

Art.  2°.- Comuníquese, etc.