Desde el Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social nos solidarizamos con el equipo interdisciplinario que llevó a cabo el campamento socio ambiental en la Localidad de Monte Maíz, al sureste de la Pcia. de Córdoba en octubre de 2014.   El mismo estuvo compuesto por un equipo médico docente de la UNC a cargo del Dr. Medardo Ávila Vázquez, el Dr. Eduardo Maturano,  estudiantes de Medicina y Geografía de la UNC,  estudiantes de Medicina de la UBA, profesionales de  Ciencias Químicas de la Plata y Lic. en Trabajo Social de la UBA entre ellas Florencia Ferrero –Docente del Seminario de Situaciones Socioambientales de la Fac. Cs. Sociales UBA-  y Mariela Pessagno.

Dicha solidaridad se basa en que el  decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, solicitó un sumario administrativo para el Dr. Medardo Ávila Vázquez, el cual no tuvo lugar gracias a la movilización y adhesión de vastos sectores académicos tanto nacionales como internacionales.

Monte Maíz se eligió debido a que es una localidad que se encuentra rodeada de campos de soja y por ende, fumigada; donde las/os vecinas/os solicitaron al grupo de investigadoras/es la realización de un estudio porque percibían un aumento de ciertos problemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el glifosato ingresa en la Categoría 2A de su sistema de clasificación indicado como “probablemente cancerígeno”.

El informe final sobre la situación de salud de la población de Monte Maíz, tras el campamento brinda alarmantes datos acerca de la incidencia de agroquímicos como el glifosato, el cual se expresa en valores muy elevados arrojando como consecuencia distintas enfermedades como el cáncer, diabetes, neumopatías, colagenopatías, etc.

Esta fue una investigación realizada gracias a la iniciativa de científicas/os, profesionales y estudiantes comprometidas/os socialmente, poniendo su saber y su técnica al servicio de la salud del pueblo.

Repudiamos el accionar de Monsanto y de aquellas/os quienes desde los ámbitos académicos son representantes de sus intereses.

Desde el Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social alentamos a nuestras/os colegas a participar en este tipo de iniciativas en defensa de los derechos universales de la población.

Link a la Evaluación de salud colectiva socio ambiental de Monte Maíz: //issuu.com/leaross7/docs/__ltimommm/1?e=8064490/12174580