Seminario-taller: Teoría y práctica de la clínica transdisciplinaria en intervención social. Aportes conceptuales y análisis de experiencias concretas

Docente: Saul Karsz

Filósofo-Sociólogo, formador en Trabajo Social, reside en Francia desde 1965, escritor de numerosos artículos y libros, (www.pratiques-sociales.org).

El Seminario-Taller es una actividad organizada en forma conjunta con la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene como propósito introducir la clínica transdisciplinaria de la intervención social como útil instrumento de análisis y de emprendimiento. Esta clínica, que se diferencia en varios aspectos de la supervisión, trabaja el lazo entre ideología (valores, representaciones, objetivos) e inconsciente (configuraciones subjetivas) como clave para comprender las situaciones a las que se confronta teórica y prácticamente la intervención social.
Se abordarán los conceptos y categorías incluidos en esta perspectiva como también una aproximación concreta a un “saber hacer” clínica transdisciplinaria.
El Seminario-Taller implica una dinámica teórico-práctica: cada encuentro incluye un momento de presentación expositiva del especialista, un momento de presentación de experiencias de intervención concreta y por último un análisis colectivo de dicha situación.

Se trata de cuatro encuentros de tres horas cada uno, Lunes de 13 hs. a 16 hs, Argentina.

1. Trabajo social e intervención social: dos configuraciones específicas y articuladas.
Lunes 06/09.

2. Análisis de prácticas, supervisión y clínica transdisciplinaria.
Lunes 13/09

3. Categorías y estrategias de la clínica transdisciplinaria.
Lunes 20/09

4. Ética, clínica transdisciplinaria, intervención social.
Lunes 27/09

Link de pre inscripción

Bibliografía de apoyo