De acuerdo al artículo 106 del Reglamento Interno aprobado por la Asamblea de Delegadas/os del 14 de diciembre de 2018 son funciones esta Secretaria:

 

a) Fortalecer, crear y/o estrechar vínculos con todas las organizaciones representativas de los colegas trabajadores sociales en los ámbitos locales, nacionales, regionales e internacionales (especialmente de la Argentina y Latinoamérica).

b) Establecer, mantener y fortalecer los vínculos con organizaciones gubernamentales, de la Sociedad Civil, el sector privado y la comunidad en general, con relación a las cuestiones de interés de este Consejo.

c) Organizar, registrar y sistematizar información como producto de las acciones instrumentadas en los puntos anteriores, con el fin de contar con diagnósticos e intervenciones consensuados y compartidos, orientados a promover, impulsar y generar situaciones de mejor calidad de vida en la población en general y en la población vulnerable y/o excluida en particular.

d) Generar una base de datos de los trabajos de colegas a nivel nacional e internacional que permita acceder rápida y eficientemente a las distintas líneas de trabajo, metodología, avances y cuestionamientos sobre la temática inherente a nuestro campo profesional.

e) Impulsar acciones de intercambio entre los matriculados de nuestro Consejo Profesional y de las organizaciones con quienes se haya establecido intercambio.

f) Fomentar e instrumentar líneas de investigación para contribuir al desarrollo del campo social, especialmente de la Argentina y de Latinoamérica.

g) Brindar asesoramiento y/o asistencia técnica a profesionales, instituciones u organizaciones a instancias propias o de terceros con el aval de la Comisión Directiva.

h) Generar un espacio donde se originen y confronten ideas, estudios, informaciones, opiniones y datos en el campo social, y la política pública adoptada en relación a las problemáticas abordadas estableciendo pronunciamientos al respecto.

i) Recepcionar y dar curso a los requerimientos, consultas u otras cuestiones que se reciban en este Consejo, como consecuencia de la labor efectuada por la Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales

j) Dirigir, gestionar, canalizar, organizar, fomentar y administrar proyectos de investigación en las áreas de su competencia

k) Impulsar y facilitar el intercambio de experiencias en el país y en otros países, relacionadas con el desarrollo del sector.

l) Constituir un espacio interdisciplinario de referencia para los gestores de políticas socio sanitarias relacionadas con la población vulnerable, en el que participen agentes de distintas organizaciones, que facilite la construcción de consensos en materia social.

m) Asistir a las reuniones de Comisión Directiva y cumplimentar lo que la misma solicite y que corresponda a las incumbencias de esta Secretaría. n) Articular acciones con todas las Secretarías a instancias de las mismas o a instancias propias.

 ñ) Proponer convenios a ser evaluados y aprobados por la Comisión Directiva y supervisar el  cumplimiento de los mismos.

o) Gestionar comunicaciones con el fin que los matriculados conozcan las relaciones institucionales e Internacionales establecidas y facilitar la articulación de acciones en la medida de sus intereses. p) Promover, organizar y fomentar el Intercambio de profesionales entre las distintas organizaciones regionales e internacionales con las que se tenga contacto.

 


 

Durante el período 2018-2019 integraron la Secretaría: Lic. Yael Barrera como Coordinadora y las Licenciadas Ana María Gómez Meneses; Romina Pereyra; María Candelaria Rodríguez; María Isabel Bertolotto.

En el marco de las funciones estipuladas en el artículo 106 del Estatuto y con la certeza  de  que la  vinculación, intercambio y articulación de iniciativas y actividades con instituciones del sector público, organizaciones  y movimientos sociales, sindicatos, Universidades y Unidades Académicas contribuirá a un mejor abordaje de situaciones y problemáticas comunes y compartidas, esta Secretaría diseñó su Plan de Trabajo para el período 2018-2019.

Compartimos aquí algunos de los logros y resultados alcanzados así como las actividades que se llevarán adelante a lo largo del período mencionado.

 

En principio desde la Secretaría se trabajó, de manera conjunta con la abogada del consejo, en el diseño de un modelo de Convenio Marco y diversos Convenios Específicos. Se firmaron un total de 14 (catorce) Convenios Marcos y de Cooperación y 1 (un) Convenio Académico Específico. Todos ellos orientados -básicamente- a promover actividades de formación y de capacitación para el conjunto de los y las matriculadas del Consejo, prestación de cooperación en temas de interés común e intercambio de experiencias y desarrollo de actividades de cooperación, capacitación, asistencia técnica en materia de derecho y otras áreas de interés común.

 

Se prevé asimismo el desarrollo conjunto de acciones que permitan mejoras en la gestión de los temas vinculados a derechos humanos, las garantías individuales y la correcta administración de justicia en la CABA y establecer entre las partes relaciones y acciones complementarias y asistencia para el desarrollo y promoción de actividades de Formación Continua vinculadas a las áreas de incumbencia del profesional en Trabajo Social.

 

En este sentido, a partir de estos convenios, se comenzó establecer iniciativas de trabajo conjunto con las organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS) con el objetivo de ampliar las fronteras del consumo solidario, demostrando en la praxis, que es posible otra forma de organización económica facilitando el acceso al circuito de la ESS a las y los matriculados y matriculadas de nuestro Consejo, dado que el objetivo no se limita al consumo sino plantear y difundir un modelo diferente de producción y consumo.

 

En el marco de la firma de los convenios con organizaciones de la Economía Social y Solidaria se requirieron y concretaron servicios y productos de emprendedores sociales que brindaron sus servicios al consejo (como limpieza de tanques a cargo de una cooperativa) y se articularon acciones con la Secretaria de Acción Social para que pongan a disposición de los y las matriculadas este acuerdo que redunda en un beneficio para los y las matriculadas del consejo (acceden a los bienes y servicios de la ESS con descuento). También, producto de los convenios, se están concretando compras comunitarias dentro de la ESS. Además, se concretaron acciones de colaboración conjunta con GESTARA (Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina), como fue el uso de las instalaciones del Consejo para un evento de esa organización de la ESS (la presentación de su aplicación móvil y firma de convenios)

 

En este mismo orden de ideas, se reactivó un convenio de cooperación con Council of International Fellowship (C.I.F) lo que tuvo como resultado un conjunto de acciones de promoción de las actividades de esa organización, como por ejemplo: 1 (una) Actividad abierta a todo el colectivo profesional  donde tres compañero y compañeras que viajaron al exterior este compartieron su experiencia en cada programa; 1 (una) reunión donde el consejo recibió a las colegas que vinieron a participar del programa, 1 (una) Reunión abierta a todo el colectivo profesional donde se presentaron las estudiantes de intercambio de CIF de su trabajo en cada país y 1 (un) encuentro abierto a todos y todas las colegas a fin de estimular la participación en este tipo de programas de intercambio profesional (P.E.P.)

 

Los convenios marcos con los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de los y las matriculadas de este Consejo posibilitarán afianzar vínculos complementarios e iniciativas conjuntas en defensa de los derechos de los y las trabajadoras. Se concretaron en este año y, en el marco de los convenios, actividades de Capacitación y Formación Continua.

 

Vale señalar, el trabajo conjunto que se viene desarrollando con el resto de  secretarías y grupos del trabajo de este consejo.

 

Además, se vienen realizando en forma sistemática reuniones y encuentros con diversas  movimientos sociales y sindicales: La Asociación Civil La Rosa Naranja, La Rama de Liberados de la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

 

Por último, desde la Secretaría se ha brindado acompañamiento específico a colegas extranjeros/as que han acudido al consejo solicitando  asesoría respecto a procesos de revalidación y/o convalidación de títulos y requisitos para el ejercicio profesional en el país.

 

Finalmente, se prevé darle continuidad al plan de trabajo promoviendo la conformación de vínculos y comunicación con Universidades y Consejos Profesionales o su equivalente en otros países de Latinoamérica para identificar posibilidades de intercambio, especialmente en lo que refiere a la articulación con otros Consejos Profesional y con Universidades, por lo menos, las que estén emplazadas en la CABA.