copy-logo2-e1453757708567.jpg

 

Como Consejo mantenemos nuestro compromiso de capacitaciones críticas, no aranceladas y participativas. Informamos sobre la suspensión del encuentro de capacitación en el MDS de Nación con el fin de garantizar encuentros para todos/as los/as trabajadores/as sociales, sin restricciones. 

Como continuidad del trabajo realizado desde este Consejo Profesional con los/as compañeros/as que se desempeñan en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y atendiendo a sus necesidades manifiestas de capacitación, y en función de una encuesta de la cual participaron más de cien trabajadores/as que se desempeñan en dicha dependencia, hemos solicitado hace tres meses una reunión a las autoridades de la misma, para realizar una capacitación al interior de esa institución. Este pedido surgió a partir de lo elaborado en el espacio de trabajadores y trabajadoras del Ministerio, que se desarrolla en este Consejo Profesional desde el mes de enero, en articulación con el equipo de Asuntos Profesionales. Asimismo, se constituye como una continuidad del Ciclo de charlas organizadas conjuntamente, que mantuvo una duración de tres encuentros.
Este proyecto tiene el objetivo de otorgar una capacitación en el lugar y horario de trabajo, al mismo tiempo que les permita a los/as compañeros/as obtener puntaje del INAP.
Luego de pedidos reiterados se nos ha otorgado una reunión con Guillermo Roca, Coordinador de Desarrollo de Capacidades Dirección General de Recursos Humanos y Organización Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional. En tal ocasión desde la Secretaria de Asuntos Profesionales le transmitimos la propuesta de realizar una capacitación que consiste en dos jornadas, que abordan en una primera instancia la historia y trayectoria del Trabajo Social en Argentina y América Latina como así también el despliegue histórico de las políticas sociales. Una segunda, en la cual se trabajen los métodos, técnicas y metodologías que constituyen las herramientas de intervención de nuestra profesión, de cara al trabajo con organizaciones sociales y comunitarias. Ambos encuentros se desarrollarían con una primera parte a cargo de expositoras seleccionadas por la Secretaria de Asuntos Profesionales, y una segunda parte de trabajo grupal y plenario. Acordamos con Guillermo Roca enviarle el Programa detallado del encuentro en caso de que fuera necesario realizar cambios pertinentes, acordes a la agenda de capacitaciones del Ministerio. Según lo pactado con él, los encuentros se realizarían el 14 y 16 de diciembre. En cuanto al lugar del Ministerio donde se realizarían, el Dr. Roca nos informó que tenía disponible un aula para 35 personas en la sede de Alsina 1886. Debido a que era una cantidad muy superior la de colegas que participaron en la encuesta y que tenían intenciones de inscribirse en esta capacitación, solicitamos un espacio de mayores dimensiones para lo cual Roca ofreció realizar las averiguaciones correspondientes. Manifestamos durante aquel encuentro que la política de la gestión de la lista Roja en el Consejo Profesional había sostenido desde el comienzo, la participación ampliada en las capacitaciones, y que por lo tanto no podíamos ofrecer inscripción restringida sólo a 35 participantes.
En respuesta al envío del Programa ampliado, el Dr. Roca indica que la segunda jornada de capacitación no podría ser realizada, debido a cierta coincidencia temática con otro curso ofrecido por el Ministerio. Asimismo, se manifiesta que se deje de lado la parte destinada al trabajo grupal, solicitando que la capacitación conste solamente de la parte expositiva de quienes dictarían el curso. También recalca que la participación sólo sería para 35 personas. Considerando que la participación de nuestros/as colegas es parte fundamental e imprescindible de todos los espacios que proporciona este Consejo Profesional, que el acceso a espacios de formación no arancelada, donde se promueven  la  participación, la discusión y la reflexión en torno a nuestros procesos de trabajo, a fin de que redunden en propuestas que puedan incidir en una mayor calidad de los mismos, es que solicitamos a las autoridades del Ministerio, arbitrar los medios necesarios, es pos de contar con un espacio que pueda ampliar la inscripción y garantice el intercambio entre los/as participantes, y entre estos/as y las expositoras.  Estas condiciones no pudieron viabilizarse.
Por tales motivos, la capacitación en el Ministerio de Desarrollo Social no se realizará durante este año, siendo que no se encuentran las condiciones suficientes para realizarla. Sin embargo continuamos priorizando las necesidades de nuestros/as colegas y en función de ello, acordamos con el Dr. Roca, retomar la conversación en febrero con el área de capacitaciones del Ministerio para encontrar las condiciones que garanticen la participación irrestricta de las/os trabajadoras/es del MDSN y consensuar una agenda común.
Seguiremos ejerciendo acciones en función de poder abonar al interés de los/as compañeros/as del Ministerio de Desarrollo Social, en función de compartir debates, en pos del perfeccionamiento en las temáticas que abordan laboralmente, acompañando los procesos laborales colectivos de nuestras/os matriculadas/os, a fin de seguir construyendo un Trabajo Social comprometido y con reflexión crítica.