A partir del mandato de la Asamblea Abierta de Delegados/as y tras el llamado de la Comisión Directiva, el 13 de Enero se reunieron, Tesorería con la presencia de nuestro contador Sebastián Tarantini, las comisiones de “Interpretación y reglamento”, “Finanzas”, y matriculados/as en general, que participaron del debate.

El objetivo de la reunión se centró en discutir lo propuesto por la Asamblea el pasado 11 de Diciembre de 2015, la adecuación de la matrícula a las diversas situaciones contractuales y fundamentalmente salariales que caracterizan a cada profesional, proponiendo pagos más equitativos de la matrícula profesional.


Como principal preocupación, se propuso en aquella Asamblea, la incorporación de una nueva categoría para las matrículas profesionales existentes. La misma sería la de “Trabajador/a Desocupado/a”, y se constituiría en una forma de contención y solidaridad en el sostenimiento activo de las matrículas, sin necesidad de contracción de deuda para quienes se encuentren en situación de desocupación. Este fue el principal punto que fue trabajado en la reunión.

Respecto de la propuesta de escalonamiento generalizado y adecuación de pagos, que también surgió en la mencionada Asamblea, se decidió que sea tratada en un segundo momento, contemplando que para el corriente año el valor de la matrícula tuvo el menor incremento posible, ante las situaciones de precarización y desempleo, que se agudizan y profundizan en el actual contexto político y económico del país.

Sobre la incorporación de la categoría de “Trabajador/a Desocupado/a”, y tras un rico y complejo debate, se acordaron los siguientes puntos:

  • Incorporar dicha categoría a las presentes en el artículo N° 18 del Reglamento Interno de este Consejo Profesional. Quienes puedan acceder a esta categoría en la matrícula profesional, deben encontrarse en una situación de desocupación, y no contar con previa deuda de matrícula. Quienes se encuentren en esta situación, y cuenten con deuda previa, podrán acercarse al equipo de Tesorería con el fin de evaluar la situación. Este punto también será reevaluado en la próxima reunión de esta comisión.
  • Realizar la inscripción mediante un formulario de forma presencial, el cual se diseñaría junto al equipo legal-laboral de esta institución. A partir de la incorporación, se renovaría mediante una modalidad a definir, de forma trimestral.
  • Realizar una propuesta del pago mínimo evaluado como viable. En este sentido se solicita al equipo de tesorería estimar distintos valores y el impacto en el balance institucional, con el fin de que esta comisión discuta la viabilidad de cada propuesta.

Con el fin de poder efectivizar estos cambios, y no perjudicar a quienes se encuentran en esta situación antes del vencimiento del pago anual con descuento, se propone que el mismo se prorrogue hasta el día 30 de Abril de 2016.

La comisión se volverá a reunir el día Lunes 01 de febrero a las 17hs, y se vuelve a convocar a todo el colectivo profesional que se encuentra matriculado/a en este Consejo Profesional para continuar con el debate propuesto desde la Asamblea Abierta de Delegados/as.