Lxs invitamos a sumarse y participar de la primera reunión del GT: “Trabajo Social, Memoria e Identidad” cuya tarea este año estará centrada en la “Reconstrucción de la trayectoria profesional, política y académica de  Marta Nélida Cantorna”.

Esta iniciativa surgió por invitación de la dirección de la Carrera del Trabajo Social para participar del  proyecto “Mujeres Pioneras en la UBA” que “busca visibilizar y poner en valor a las mujeres que desde diferentes roles y posiciones abrieron camino a las trayectorias universitarias femeninas en diferentes ámbitos: educativo, científico/académico, de gobierno, laboral, político, estudiantil, sindical, entre otros” . Este proyecto colectivo que “surgió de la iniciativa de las Decanas y Vicedecanas”, cuenta con el aval de las máximas autoridades de las trece facultades de la UBA y del actual Rector. Quienes participen recibirán una capacitación sobre las particularidades de la investigación histórico-disciplinar y en particular sobre el enfoque biográfico, los denominados Estudios Cualitativos Longitudinales (LQS) sus fundamentos, técnicas e instrumentos.

En el mes de diciembre se presentará una “muestra multimedia itinerante sobre Pioneras universitarias en la UBA (…) que contará con al menos 100 mujeres pioneras de las diferentes unidades académicas de la UBA”.

Marta Nélida Cantorna  fueDelegada Interventora de la Escuela de Servicio Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales entre 1973/74. Quienes estudiaron su obra reconocen que su gestión fue central en la construcción de la autonomía en el campo disciplinar del Trabajo Social en la universidad. Asimismo tuvo una activa participación en actividades asociativas como el Ateneo y una amplia práctica profesional en diversos campos.

Desde este proyecto se espera contribuir a la recuperación del legado histórico,  producciones escritas, al reconocimiento de figuras clave que nos precedieron  y  reflexionar sobre el ejercicio profesional actual estableciendo diálogos posibles entre pasado y presente.

En tal sentido, recuperando la tradición sobre los estudios biográficos elaborados por Ruth Sautu entre otrs, y hoy actualizados por reflexiones  en torno al giro afectivo, los enfoques narrativos y cualtativos longitudinales,  los transfeminismos y el pensamiento crítico-decolonial, este proyecto se enmarca en el método biográfico  interpretativo,  histórico–contextual que entrelaza las historias de vida, las experiencias de vida, con los contextos de producción de las obra y prácticas profesionales.

Para ello se indagará en fuentes documentales, bibliográficas y fuentes orales con entrevistas a quienes conocieron personalmente a Marta Cantorna o su obra.

El proyecto se llevará a cabo entre junio y noviembre de 2023 y la muestra será presentada en el mes de diciembre

Lxs espereamos!

Dir. Mg. Bibiana Travi