Desde el Grupo de Peritos se efectuó un relevamiento de las inquietudes y dificultades que se presentan en el desarrollo de la tarea pericial a fin de efectuar una presentación a la Comisión Directiva y llevar, especialmente, a las diferentes Cámaras los obstáculos sobre los Anticipos de Gastos y las regulaciones de Honorarios.


El pasado 12 de agosto, autoridades de la Comisión Directiva del Consejo Profesional, junto a referentes del Grupo de Peritos, mantuvieron una reunión con la Dra. María Inés Somonte, Secretaria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional; a fin de efectuar una presentación institucional y las diversas problemáticas que tienen lugar en el marco del Ejercicio Profesional Pericial.

Del relevamiento efectuado se presentó a la Secretaría de la Cámara los aspectos vinculados al Ejercicio Profesional en el Fuero Penal: Anticipación de Gastos, Planificación general de las Intervenciones Profesionales y Honorarios.

Se desarrolló una presentación del Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social, la Ley de Ejercicio Profesional, Incumbencias, entre otros aspectos. Luego se presentaron los ejes de conflicto, para lo que fue fundamental la participación de las referentes del Grupo de Peritos.

Se acordó, con la Secretaría de la Cámara, la presentación formal de las problemáticas trabajadas al Presidente, Dr. Rodolfo Pociello Argerich, a fin de que se gestionen las medidas necesarias para superar los obstáculos.

A su vez, se enviará tanto a Juzgados como Fiscalías, la Ley de Ejercicio Profesional y el diagnóstico de situación presentado, junto con las Propuestas para las Intervenciones Periciales.

Consideramos fundamental el sostenimiento de espacios de encuentro para el intercambio de propuestas, dificultades y posibilidades en el Ejercicio Profesional; desde los que, como en el Grupo de Peritos, se pueden generar este tipo de acciones para la defensa de condiciones dignas de trabajo.

CONSEJO PROFESIONAL DE GRADUADOS EN SERVICIO SOCIAL O TRABAJO SOCIAL