El día Martes 9 de Enero de 2018 se mantuvo una reunión con funcionarixs del Ministerio de Salud del GCBA en relación a diferentes demandas de nuestro colectivo profesional. En la reunión participaron la presidencia y secretaría gremial de la APSS, así como se vio representado el Consejo Profesional de Trabajo Social de la CABA a través de integrantes de la Secretaria de Asuntos Profesionales, en función de los seguimientos que, al día de la fecha, se realizan conjuntamente.

De parte del Ministerio de Salud participaron el Dr. Auger, y Guarrera, así como el Sr. Ferrante, quien es el Subsecretario de Planificación Sanitaria.

Se abordó primeramente la necesidad urgente de revertir la desigualdad salarial que padecen lxs colegas que se desempeñan en el Centro de Evaluación y Orientación a la Discapacidad. Sobre este punto, que viene siendo reclamo de lxs trabajadorxs, el Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA y la Asociación hace más de dos años, el compromiso que asume la gestión del Ministerio de Salud es el de otorgar una suba (estimada en el 15%) no supeditada a los aumentos generales que se harán a todxs lxs trabajadorxs contratadxs. Es decir, el compromiso de una suba específica para el CUD.

Sin embargo, se insistió desde nuestra representación que aquello no revertiría la desigualdad salarial padecida. Ante un nuevo reconocimiento de esta situación de parte del Ministerio de Salud, se exigió que dicho reconocimiento se concretice en la reversión de la desigualdad salarial, por lo que se realizó un compromiso de realizar un aumento salarial en este sentido para Marzo de 2018. Ante esta situación es que llamamos al colectivo profesional a la organización y reclamo para que se efectivice esta medida.

En relación a la situación de atención de las Interrupciones Legales del Embarazo se realizó un reiteratorio de las demandas que se vienen haciendo desde el Consejo Profesional y la APSS con el fin de garantizar la atención de los mismos, así como el resguardo profesional de lxs trabajadorxs sociales que se desempeñan en estas intervenciones profesionales. Entre las demandas realizadas se destacan: la difusión de materiales y capacitación para profesionales con el fin de garantizar el acceso a la ILE, el resguardo de los procesos de internación en salas acordes a la atención psico-física de las mujeres así como la designación de equipos de atención interdisciplinarios formados y estables así como el compromiso de actuación rápida y clara en situaciones de maltrato a lxs trabajadorxs sociales.

Desde este Consejo Profesional continuamos bregando por la mejora de las condiciones de trabajo y por el desarrollo integral de las incumbencias profesionales del Trabajo Social.