El pasado 30 de mayo desde la Secretaría de Asuntos Profesionales asistimos a la reunión que nos diera la Secretaria General de Promoción Social del PAMI, Dra. Martina Ruiz Suhr. Desde nuestra secretaría teníamos el objetivo de dialogar y comunicar nuestra seria preocupación por diferentes cuestiones, de las que priorizamos las condiciones laborales de los/as Trabajadores/as Sociales del instituto y las dificultades que afectan a las prestaciones a los/as afiliados del Instituto.

En relación a las condiciones laborales se compartió un diagnostico con la Dra. Shur en relaciona a la disminución de profesionales de Trabajo Social en este espacio ocupacional,  la falta de supervisión y capacitación a los/as colegas, y ciertas acciones donde observábamos el avasallamiento de las incumbencias profesionales

La Secretaria de Promoción Social reconoció durante esta reunión el déficit de profesionales de Trabajo Social en las distintas dependencias del PAMI (UGLs y Agencias, entre ellas) y expresó el compromiso de este Instituto en la contratación de colegas en el corto plazo. A este respecto hemos ofrecido la disponibilidad de este Consejo Profesional a participar en los concursos para dinamizar y aportar a la transparencia de la elección  de colegas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la misma línea Martina Ruiz Suhr reconoció la falta de espacios de formación para los colegas que se desempeñan laboralmente en tal Instituto comunicando que actualmente se encuentran planificando capacitaciones específicas para los/as trabajadores/as sociales. En este sentido, nuevamente hemos ofrecido la disponibilidad de este Consejo Profesional para asesorar y acompañar a la Secretaria General de Promoción Social del PAMI  aportando a la calidad y especificidad profesional en las distintas temáticas de capacitación.

Respecto de las prestaciones y políticas públicas implementadas por el PAMI, hemos transmitido la situación en la que se encuentran los afiliados/as de esta obra social sometidos a la escasez de prestaciones, a la baja calidad de las mismas y al maltrato y deterioro de su salud que sufren por tales motivos. A la vez, hemos dejado en claro que esto redunda indisolublemente en las condiciones deficientes de trabajo de los colegas que se desempeñan en PAMI.

Por otro lado se ha puesto al tanto a Ruiz Suhr de que la situación que atraviesa el PAMI y los colegas que se desempeñan en sus dependencias en todo el país será socializada al colectivo profesional y a las organizaciones de la sociedad civil  a través de un comunicado conjunto a elaborar en el próximo encuentro nacional de FAAPS (Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social).

Desde esta Secretaría hemos propuesto a Ruiz Suhr el armado de una mesa de trabajo para mantener un diálogo periódico sobre la situación actual del PAMI, por lo cual se solicitará una nueva reunión a los fines de conocer los avances en lo que ella definió como objetivos realizar en relación a las contrataciones de trabajadores/as sociales, sus espacios de capacitación y la mejora en la calidad y cantidad de las prestaciones sociales.

Consideramos esta una instancia más en la defensa de las incumbencias profesionales de nuestra profesión, en el marco en que son posibles de ser desarrolladas: políticas públicas integrales y condiciones de trabajo dignas.