Resumen reunión de Comisión Directiva CPGSSoTS
15 de agosto de 2014
1) Informe de Presidencia.
- Participación en la coordinación general de actividades institucionales.
- Participación en actos de jura.
- Organización de charla, Defensoría del Pueblo de la CABA.
- Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones. Reunión con matriculadas que trabajan en el campo de la Salud Mental, gestión para la postulación.
- Coordinación con la Maestría de Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, para la planificación de la Charla Abierta con el Lic. Carlos Montaño: “Perspectiva crítica en Trabajo Social. Actualidad y desafíos”.
- Coordinación para la asistencia a la presentación del Anteproyecto de Ley Federal de Trabajo Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el día 20 de agosto de 2014.
- Reunión de evaluación con equipo administrativo.
- Planificación calendario de juras.
- Planificación de actividad Pre-Congreso Nacional de Trabajo Social.
- Planificación 2º Encuentro entre Servicios Sociales de Hospitales y trabajadoras sociales de Casas de Provincias.
2) Informe de Secretaría General.
- Participación en la coordinación general de actividades institucionales.
- Encuentro en el espacio Página Abierta “Reflexiones en torno al Derecho a la Vivienda y al Hábitat”.
- Participación en el pronunciamiento sobre el programa “Puentes Escolares”.
- Confección del documento “El Trabajo Social en situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en las diferentes Provincias Argentinas. Reseña sobre el estado actual”, como insumo para la reunión entre la Comisión Directiva de la FAAPSS y autoridades de la SENNAF.
- Planificación calendario de juras.
- Reunión de evaluación con equipo administrativo.
- Reunión con Comisión de Vigilancia.
- Evaluación del Equipo Legal-Laboral de esta institución.
- Recepción de auspicios para aprobar.
- Actividad abierta del Grupo de Discapacidad.
3) Informe de Tesorería.
- Propuesta de saldo de caja para su autorización por la Comisión Directiva.
- Evaluación de las primeras semanas de funcionamiento del nuevo sistema de pagos vía Link Pagos. Lo han utilizado casi 20 matriculadas/os en dos semanas de funcionamiento.
- Pedido de presupuesto para refacciones del nuevo local de la calle Perón.
- Coordinación de la Jornada de Asesoría Contable del 12 de agosto.
4) Informe de Secretarías.
Secretaría de Capacitación y Cultura
– Curso de “Teoría social e intervención profesional desde la perspectiva de género”. Participaron 35 colegas. El propósito del mismo fue aportar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis y la planificación de los procesos de intervención social desde una perspectiva de género.
– El 31/7 se realizó un encuentro de Página Abierta “Reflexiones en torno al Derecho a la Vivienda y al Hábitat” en colaboración con la Secretaría de Prensa y Difusión.
– El 7/8 se abrió el espacio del Consejo Profesional para que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizara una charla informativa sobre su actividad.
– Charla abierta “Trabajo Social Crítico: actualidad y desafíos” con Carlos Montaño: el jueves 7 de agosto se realizó la charla con la participación de más de 45 colegas.
– Encuesta de capacitación: se está procesando los resultados de la encuesta. Hasta el momento se han recibido 240 encuestas.
– Difusión semanal de propuestas de capacitación para los/as matriculados/as.
Informe de Biblioteca “Sela Sierra” al 11.08.14
– Inventariamos, clasificamos, sellamos y etiquetamos hasta la fecha 300 libros.
– Creamos un sello propio de la Biblioteca.
– Incentivamos el aporte de libros entre las/os colegas a través del Boletín del Consejo.
– Contactamos a autoras/es y editoriales solicitando donaciones.
– Nuevas incorporaciones: hasta el momento hemos recibido un total de 116 libros en carácter de donación (algunos los acercaron particulares al Consejo y otros los buscamos en acuerdo con sus autoras/es o editoriales) y compramos 3 (editorial Cortez).
-Participamos en una Capacitación de dos días de duración (carga horaria total: 8 hs) en Software “Aguapey” (para la gestión de bibliotecas), organizada por la Biblioteca Nacional del Maestro.
– Iniciamos gestiones para la compra de mobiliario necesario para el funcionamiento de la biblioteca (toma de medidas, pedido de presupuestos).
Prensa y Difusión.
Página Web: actualización periódica de la página y modificación de algunas herramientas comunicacionales, acceso directo a agenda, búsquedas laborales y noticias.
Facebook: se avanzó en la publicación de álbumes fotográficos de las Juras del último año y las diversas actividades que se realizan en el Consejo. Difusión de actividades, los comunicados institucionales, agenda, etc.
Página Abierta: Se participó en la realización de un nuevo encuentro mensual con la nueva modalidad de Página Abierta, el 31 de julio sobre la temática de vivienda, hábitat e intervención profesional.
Boletín semanal: se envió semanalmente el Boletín del Consejo con la difusión de actividades, información institucional, agenda, etc.
Asuntos profesionales.
Banco de drogas: se recibieron muchos aportes acerca de los informes sociales para el acceso a medicación oncológica. Se van a sistematizar y luego se pedirá reunión con la Dirección del Banco Nacional de drogas.
Puentes escolares: se emitió comunicado y se solicitará a inclusión educativa reunión del Ministerio de Desarrollo Social.
-Encuestas: se están realizando las encuestas a muestra de matriculados para relevar las condiciones de trabajo.
-Se comenzó a trabajar sobre el registro de prestadores.
-Se está realizando una sistematización de las consultas recibidas a fin de hacer un análisis de los motivos de consulta.
Derechos Humanos y Sociales
La Secretaría asumió la coordinación y registro del encuentro de página abierta «Reflexiones en torno al Derecho al Hábitat y la Vivienda» realizado el pasado 31 de Julio.
Al respecto, se comunicó la intención de dar continuidad al primer encuentro de Página Abierta sobre «Medio ambiente e intervención profesional» realizado el 19 de Junio y cuyo debate estuvo fuertemente vinculado al derecho a la vivienda.
El encuentro de Julio se evaluó positivamente por el nutrido debate generado en torno a la temática, la riqueza de las experiencias de trabajo de las/os dinamizadoras/os y la alta concurrencia de colegas.
Actualmente la secretaría se encuentra desarrollando el documento sintetizador de la discusión colectiva.
La secretaría se encuentra trabajando en la organización de un ciclo de encuentros sobre el derecho al aborto para el mes de septiembre.
Se leyó la renuncia de las Lic. Maestri y Lezcano y se informó de nuevas/os colegas que se sumaron en el último tiempo a la secretaría.
5) Informe Asamblea Extraordinaria y Junta de Gobierno de FAAPSS – Catamarca – Junio de 2014.
Participamos de las siguientes actividades:
– II Encuentro Provincial de Trabajo Social – I Mesa regional – “El colegio como organización que nuclear a profesionales de Trabajo Social a nivel regional y nacional” (26 y 27 de junio).
– Asamblea Extraordinaria para evaluación de propuesta de tesorería, cuota extraordinaria – FAAPSS
– II Reunión Junta de Gobierno.
– II Reunión Comisión de Ética.
– Reunión entre Comisiones directivas FAAPSS y FAUATS.
6) Postulación del Consejo Profesional al Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones. Art. 2º Decreto Nacional Nº 603/13-, en virtud de lo establecido en Acta N° 8/14 de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones.
7) Presentación Proyecto de Ley Federal de Trabajo Social. Organización de nuestra asistencia en el evento de presentación, miércoles 20 de Agosto, en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con participación de representantes de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS), colegios profesionales, directoras/es de Carrera y colegas.
8) Organización de Pre Congreso FAAPSS, 5 de septiembre 2014.
9) Matriculadas/os: altas, bajas y suspensiones.