Debido a lo anterior, adherimos al estado de alerta y acompañamos las manifestaciones y reclamos que los/as colegas y trabajadores/as del PAMI están desarrollando.

Convocamos a colegas, otros/as trabajadores/as y todos/as aquellos/as que se encuentren interesados en trabajar colectivamente sobre este vaciamiento hacia la política pública para Adultos/as Mayores y sobre el avasallamiento a las condiciones de trabajo de quienes se emplean en la misma.


La situación del PAMI es una re-estructuración a nivel nacional y los cambios son tan profundos y excluyentes de las necesidades de sus afiliados/as y de los/as trabajadores/as que requieren de la articulación de estrategias de aquellos/as que nos oponemos a estas reformas. Las mismas son tan drásticas que requieren estrategias inter-sectoriales (sindicatos, organizaciones profesionales, organizaciones representativas de la tercera edad, inter-provinciales, etc.) para que el PAMI, como lo conocíamos, no desaparezca.

Proponemos recibir sus comentarios y sugerencias para la organización, y a partir de las mismas propondremos una próxima fecha.

Secretaria de Asuntos Profesionales

Consejo CABA

Pronunciamiento del CATSPBA sobre la situación actual de PAMI

Nuestro colectivo profesional de la provincia de Buenos Aires se ha declarado en alerta al momento en que advierte que el proyecto de Atención Integral y Progresivo del Modelo Socio Comunitario promovido por PAMI como expresión de la política pública para Adultos Mayores, transita por uno de los períodos de mayor fragilidad al introducirse recientemente cambios que se inclinan por la desarticulación de los alcances logrados.

Es fundamental señalar que los reclamos presentados están en consonancia con lo expresado por otras organizaciones y en particular por la crítica asumida por los trabajadores de las provincias de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Misiones entre otras y su réplica nacional manifestada el pasado 20 de agosto-2015 en una movilización masiva hacia la sede central de PAMI en CABA, poniendo en evidencia que las medidas restrictivas han atacado a toda la organización en cada punto del país.

Siguiendo lo que la Ley de creación establece, la obra social tuvo como horizonte brindar cobertura integral a los jubilados y pensionados, promoviendo  una visión apoyada en una perspectiva de derechos, que respondiese a las condicionalidades sociales que los adultos mayores presentan en los lugares donde viven.

Cabe señalar que como obra social -única en su tipo- y en un sistema progresivo de abordaje de la salud del adulto mayor, debe considerar integralmente todos los aspectos de la vida de cada sujeto, donde la participación y protagonismo de las organizaciones de los jubilados como efectores sociales naturales de los mayores, han resultado transcendentales y de destacada representación en la vida local.

Algunos de los indicadores que revelan la paulatina desaparición de las Prestaciones Integrales se visualizan en:

Falta de nombramientos de personal para reocupar los puestos laborales operados por jubilaciones, lo que visibiliza el achique de la planta de recursos humanos, al mismo tiempo que se aumenta masivamente la cápita de afiliados.

El establecimiento de una nueva estructura administrativa y técnica, hasta hace un mes atrás integrada por cuatro divisiones: Integración Social, Acción social, Seguridad Alimentaria, y Promoción y Prevención, ahora quedan centralizadas en una jefatura de departamento, siendo incierto el futuro de las prestaciones, su modalidad de ejecución, la dimensión de las mismas, tanto en cantidad como en calidad y la posibilidad de conducirlas y monitorearlas como se realizaban hasta la puesta en marcha de la Resolución N° 559 /15.

Denunciamos el resurgimiento de una gestión que refuncionaliza el rol del médico priorizando la atención individual en desmedro de la acción integral. Se ha observado una marcada tendencia a desplazar las actividades de la red de talleres socio preventivos con componentes físicos, cognitivos y recreativos, entre otros, que se desarrollan en el Marco del Programa Nacional Socio Preventivo a través de los Centros de Jubilados, hacia la condensación de acciones terapéuticas medicamentosas y convencionales.

Reclamamos regresar al estado anterior para no quedar restringidos a la implementación  de trámites administrativos en la  atención de las demandas, sometiendo a los jubilados a una burocracia peor que la actual. Por lo tanto, se impone la derogación de las resoluciones que implementaron el cambio.

Nos sumamos al reclamo interpuesto por los trabajadores, gremios y otras organizaciones colectivas para que las medidas tomadas a través de las Resoluciones N° 559 y 560 /15  cesen, atento que vulneran el convenio colectivo vigente, quebrantando la estabilidad laboral y la plena vigencia de la carrera técnico administrativa de los trabajadores, y fundamentalmente porque PAMI es un organismo rector de las políticas públicas en materia de salud para los adultos mayores de nuestro país, comportándose   como referencia para América y el mundo, no sólo por su dimensión (6 millones de afiliados) sino fundamentalmente porque su Ley de creación dispuso brindar prestaciones médicas y sociales a todos sus afiliados atendiendo su idiosincrasia territorial de manera integrada e integral.

Comisión de Condiciones Laborales y Asuntos Profesionales

Mesa Ejecutiva

Colegio de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires