El pasado jueves 30 de agosto tuvo lugar en nuestro Consejo Profesional la reunión para intercambiar con las colegas trabajadoras del sistema de salud los avances sobre el proyecto de convenio de especialidad dirigido al Ministerio de Salud. Además de la presencia de colegas que se desempeñan en el sistema público de salud, contamos con la presencia de las representantes gremiales de la Asociación Profesional.


Como fruto de este encuentro se integraron los aportes de las colegas presentes, en base a las discusiones que se propiciaron y que enriquecieron el debate y la producción a raíz del trabajo conjunto.

Lxs colegas que trabajamos en el ámbito de la salud, venimos acarreando un trato desigual con el resto del equipo de salud. Las disciplinas médicas, odontólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, entre otros, tienen la posibilidad de acreditar especialidades que el Ministerio reconoce y acredita según la normativa vigente. Esto tiene un impacto en el salario, dado que el reconocimiento de la especialidad implica un plus.

El Trabajo Social es una disciplina de las Ciencias Sociales que tiene amplia trayectoria en el campo de la salud. La existencia de esta profesión en el sistema público de salud data de principios del siglo XX y en la actualidad se desempeña en los distintos niveles de atención del mismo, siendo un actor indispensable para el abordaje de los procesos de salud- enfermedad-atención-cuidado.

Es el Ministerio de Salud la entidad que debe acreditar las especialidades que el Consejo de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social certifique en base al gobierno de la matrícula de los profesionales de esta disciplina.

Como producto de la reunión se definió que las especialidades sobre las cuales se solicitará certificación al Ministerio de Salud mediante el convenio propuesto serán las siguientes.

– Trabajo Social en Salud

– Trabajo Social en Salud Mental

– Trabajo Social en Educación para la Salud

Las reconocidas como “multi-profesionales” por la Resolución N° 1337/2011:

Salud Pública

Epidemiología

Auditoria de servicios de salud

Gestión de servicios de salud.

Y por último, la acreditación de las siguientes especialidades reguladas por el Sistema de Residencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reglamentado en la Ordenanza 40.997 de 1991

Residencia de Trabajo Social

Residencia interdisciplinaria de educación para la salud

Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental.

Residencia post básica en Cuidados Paliativos

Residencia post básica en Gerontología

A raíz del encuentro realizado se circulará una carta dirigida a diversas instituciones solicitando su apoyo al pedido de certificación mediante el Ministerio de Salud.

Desde este Consejo Profesional seguiremos exigiendo la posibilidad de acreditar la/s especialidad/es de los TS en salud. Estamos intentando realizar la propuesta para el reconocimiento de especialidades en salud desde nuestro Consejo Profesional con la mayor seriedad, transparencia y compromiso. Para esto es necesario que sigamos sumando cabezas, cuerpos, argumentos, en definitiva: fuerza colectiva.