Lxs colegas que trabajamos en el ámbito de la salud, venimos acarreando un trato desigual con el resto del equipo de salud. Las disciplinas médicas, odontólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, entre otros, tienen la posibilidad de acreditar especialidades que el Ministerio reconoce y acredita según la normativa vigente. Esto tiene un impacto en el salario, dado que el reconocimiento de la especialidad implica un plus.

En este sentido, en conjunto con la Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCBA, nos propusimos retomar las gestiones para el reconocimiento o acreditación de la o las especialidades en salud de las trabajadoras sociales. Con tal motivo se mantuvo el día 3 de junio una reunión con el Dr. Williams, Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Nación. Desde el Consejo Profesional propusimos trabajar los siguientes temas:

  • Reconocimiento de la Especialidad en Salud para las/os Trabajadoras/es Sociales.
  • Ingreso al Registro de Prestadores de las Obras Sociales

Respecto del primer punto el Dr. Williams expresó que hay un problema para que el Ministerio reconozca las especialidades en Salud de los trabajadores sociales, dado que, a diferencia de otras disciplinas cuya matrícula es regulada por el Ministerio de Salud, en nuestro caso, la regulación de la matrícula la tiene el Consejo Profesional. Esto hace que los únicos que puedan indicar qué especialidades tiene el Trabajo Social es el propio Consejo. Comentamos en la reunión que nuestro Consejo cuenta con la posibilidad de otorgar dicho reconocimiento pero que esto no garantiza que el Ministerio luego acredite las especialidades que el Consejo definió y se continuaría con la misma situación en cuanto a la desigualdad con el resto del equipo de salud. Es decir, una colega podría tener el título de especialista en salud pero no ser considerado, ni tenido en cuenta el mismo para su reconocimiento en su ámbito laboral en el área de la salud. Ante esta inquietud el Dr. Williams sugirió que como alternativa, se podría trabajar en la elaboración de un convenio en el que el Ministerio acredite las especialidades reconocidas por el Consejo Profesional. Esto sería diferente a otras disciplinas cuya acreditación está fijada ya sea por Ley o por resolución del Ministerio de Salud. Esta alternativa habría que estudiarla y evaluarla.

Respecto de las actuales especialidades multiprofesionales (especialidades que podrían ser acreditadas por profesionales de distintas disciplinas) el Dr. Williams aclara que lxs Trabajadorxs sociales no pueden acreditarlas dado que depende del reconocimiento de las especialidades para Trabajo Social. Actualmente son cuatro las especialidades multiprofesionales que se encuentran reconocidas: epidemiología, gestión en salud, auditoría y salud pública. Asimismo, en la misma categoría, se encuentra en un proceso avanzado de discusión la de Salud Mental y ha entrado recientemente en debate la de Educación y Promoción para la Salud. Según lo dicho por Williams para que las colegas pudieran acreditar estas especialidades sería conveniente que el reconocimiento que hagamos desde el Consejo tenga en cuenta estas especialidades multiprofesionales ya existentes y que ya se podrían acreditar.

Por otro lado respecto del ingreso al registro de prestadores, si bien no está directamente asociado al punto anterior, guarda algunos puntos de contacto. El Dr. Williams dice haber tenido charlas con representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud y ubicar, a partir de ellas, que el punto problemático es que el trabajo social no es una profesión que se ejerce en forma independiente, que el registro de prestadores está pensado para abonar los honorarios de una profesión liberal. Este punto fue controvertido, planteamos nuestra posición respecto de que el Trabajo Social sí se ejerce en forma independiente, aunque esto sea una porción pequeña del colectivo profesional, respecto de los profesionales en relación de dependencia. Destacamos también que dado la historia de la inserción de los trabajadores sociales en el equipo de salud, y el reconocimiento que él mismo hace de que no hay dudas de que formamos parte del mismo, es una postergación innecesaria e injusta el no estar incorporados al registro de prestadores. Asimismo mencionamos que existen muchos colegas que se encuentran afectados por esta falta de reconocimiento como prestadores, sobre todo aquellos que se encuentran trabajando en el área de discapacidad o adicciones para obras sociales. Nos comprometimos a acercar información más exhaustiva de esta situación y a la espera de encontrar los canales para viabilizar el ingreso a este registro.

Como último punto se mencionó también la preocupación por el proceso de acreditación de sedes de residencia de Trabajo Social en Salud. Este punto se encuentra articulado a la imposibilidad de acreditar las especialidades en salud por parte de las trabajadoras sociales. Sin embargo, no es competencia estricta del área del Dr. Williams quien nos solicitó pedir una reunión con la Dra. Dure, Directora Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio. Comentamos que ya habíamos solicitado dicha reunión y estábamos a la espera de una respuesta.

Para seguir discutiendo, pensando y reclamando:

Entendemos como desigual el trato que tenemos en la actualidad al interior del equipo de salud. Si bien, podemos entender que el proceso de reconocimiento de especialidades es lento, e implica la interacción de múltiples actores, es necesario que ese proceso incluya las vías del reconocimiento de especialidades de TODAS LAS DISCIPLINAS DEL EQUIPO DE SALUD.  Como trabajadoras sociales que intervenimos en esta área, sabemos de lo indispensable de una mirada integral de los procesos de salud enfermedad. Esto no puede ser simplemente un discurso que se declama, sino que se tiene que expresar en cada acción de salud, incluso en la política de recursos humanos en salud.

Desde este Consejo Profesional seguiremos exigiendo la posibilidad de acreditar la/s especialidad/es de los TS en salud y nuestro ingreso al registro de prestadores de las obras sociales. En los próximos días deberemos presentar una propuesta para el reconocimiento de especialidades en salud desde nuestro Consejo Profesional. Este proceso debe hacerse con la mayor seriedad, transparencia y compromiso. Para esto es necesario que sumemos cabezas, cuerpos, argumentos, en definitiva: fuerza colectiva.

Te convocamos a acercar tu opinión por mail o a concurrir a las reuniones de Asuntos Profesionales los días jueves a las 18 hs.