La Ciudad de Buenos Aires ha sido un ámbito donde se dio lugar al crecimiento del paradigma de la Protección Integral en el campo de la Niñez. Paulatinamente la política pública fue armando dispositivos de intervención donde se daba lugar al respeto de los derechos de niñas/os y adolescentes y se fortalecía esa nueva figura jurídica: las/os niñas/os como sujetos de derecho.
En ese sentido fueron diversos y creativos los dispositivos que se construyeron en distintas áreas de infancia, se crearon las defensorías zonales, se abrieron centros de atención para trabajar la inclusión de esa niñez excluida antes encerrada y silenciada. Se cambia el paradigma punitivo, por el preventivo y promocional.
En consonancia con esto y analizando la situación de las políticas publicas de infancia, desde el Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social, queremos hacer visible la situación que está atravesando uno de los programas con gran trayectoria en el campo de la inclusión educativa como es Programa Puentes Escolares.
En el mes de mayo pasado las/os trabajadoras/es fueron informados de que el Taller Educativo que se había iniciado en el año 2009 y funcionaba en el Departamento de Cultura del Club Boca Juniors sería trasladado. No existió la posibilidad de discutir sobre las consecuencias de esta decisión, consecuencias que afectarían fuertemente a las/os niñas/os y jóvenes con los que se venia trabajando.
Sabemos que la presencia de “Puentes Escolares” en el barrio permitió una intervención específica en pos de abordar de manera integral las frágiles trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes que habitaban y transitaban por el barrio de La Boca. Y es por eso que a decisión de cerrar el programa en el barrio, implica dejar trunco el trabajo realizado con niñas/os y adolescentes con particulares condiciones de vulnerabilidad.
Es de destacar el apoyo dado por la Red Solidaria de La Boca quien le comunicó a las autoridades gubernamentales que la decisión de trasladar el programa era desacertada dado “el trabajo de inclusión, de acompañamiento y fortalecimiento que llevó adelante dicho taller para generar condiciones que hacen al sostenimiento de las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes que viven en el barrio en situación de vulnerabilidad social.”
Por lo expuesto consideramos necesario alertar sobre esta situación y promover estrategias de visibilización y confrontación con aquellas tendencias que quieren desconocer prácticas innovadoras y de cuidado en pos de los derechos de infancia en situación de exclusión.
Porque la defensa de políticas públicas de calidad para la población, es inseparable de la defensa de las condiciones de nuestro ejercicio profesional.
Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social