Conversatorio

Infancias vulneradas y Acceso a la salud. Propuestas concretas para garantizar derechos: Proyecto de ley de “Boleto Sanitario” 

Durante los últimos años somos testigos de la agudización de la pobreza y la vulnerabilidad social fundamentalmente en los hogares donde residen Niñas, Niños y Adolescentes. Esta situación repercute directamente en todas las áreas de la vida cotidiana de esta población, como son la alimentación, la educación, la salud, entre otras. A esto debemos sumar, el impacto negativo actual que se desprende de la pandemia mundial que estamos atravesando y los efectos  futuros que también debemos considerar.

Si bien la accesibilidad a la salud se compone de múltiples factores, y de la interrelación entre ellos, no podemos dejar de considerar que contar con los recursos económicos suficientes para trasladarse a los hospitales y centros de salud es una de esas variables y por cierto, bastante determinante. En nuestra práctica profesional cotidiana venimos escuchando por parte de las familias con las que trabajamos (cada vez con mayor frecuencia) que no han podido trasladarse y trasladar a su hijxs para la atención de la salud porque no contaban con el dinero suficiente. 

 

Es por esto que aspiramos a que el Estado se constituya como real garante de este derecho y que pueda solventar un boleto gratuito para que los NNyA puedan llegar a los hospitales y centros de salud. Sabemos que esto no soluciona totalmente la problemática de la accesibilidad pero entendemos que resulta vital remover esta barrera que afecta la vida de esta población.

 

Somos un grupo de Trabajadoras Sociales que desde hace algún tiempo estamos trabajando en el Proyecto de Ley de “boleto Sanitario” para que NNyA puedan llegar a los centros donde atienden su salud. Creemos que es un derecho que debe ser garantizado por parte del Estado abriendo camino a la efectiva accesibilidad del mismo. El proyecto de Ley ingresó al Congreso de la Nación en marzo del corriente año,  a la espera de ser tratado en las comisiones correspondientes.

 

En el marco de las acciones que venimos impulsando, nos parece importante problematizar y visibilizar el problema del acceso a la salud  de NNyA en el territorio nacional.

 

El objetivo de este conversatorio, radica en visibilizar el proceso de trabajo en torno al proyecto de ley que impulsamos, compartiendo la experiencia y el debate junto a dos invitadas de larga trayectoria en la intervención e investigación en las áreas de niñez y adolescencia.

 

Es por esto que lxs invitamos a participar de este conversatorio con el fin de visibilizar esta problemática y enriquecer juntxs un debate que permita fortalecer el camino hasta acá recorrido.

 

📅26 de Octrubre