Asamblea de Delegadxs
9 de Mayo de 2019

Ante la difusión de la inscripción a la Licenciatura de Servicio Social con modalidad virtual de la Universidad Kennedy, y considerando la enorme inquietud en el colectivo profesional del conjunto de la jurisdicciones – y lo expresado recientemente en las comunicaciones públicas de las organizaciones profesionales y académicas FAAPSS y FAUATS- como Asamblea de Delegadxs del Consejo Profesional de CABA, y de manera unánime las representaciones políticas al interior de ésta (La Azul, por un Proyecto Federal, Emancipatorio e Inclusivo y La Roja-Proyecto Colectivo), expresamos nuestro rechazo a la implementación de la modalidad virtual. Entendemos que la misma carece de reconocimiento y legitimidad dentro del colectivo profesional, mas allá de la legalidad que le otorga el Ministerio de Educación de la Nación.

La falta de reconocimiento por parte del colectivo profesional reside centralmente en que una formación centrada en el análisis e intervención en los problemas sociales requiere de instancias de problematización, debate y discusión, es decir de construcción de conocimiento colectivo, que solo la modalidad presencial en los procesos formativos puede garantizar.

A su vez, la modalidad virtual reviste un alerta serio la forma en que prevén desarrollar las prácticas pre-profesionales, con estudiantes procedentes de diferentes jurisdicciones iniciados en una cursada a distancia. Esta instancia -que representan un tramo sustancial de los trayectos formativos – exige, sin excepción alguna, la inserción en organizaciones institucionales y/o de base, con la referencia de un/una trabajador/a social y además con un espacio áulico periódico y continuo donde articular experiencias y aprendizajes de manera presencial.
Sumado a lo ya expresado, un elemento de contexto central es que en la Ciudad de Buenos Aires no se presentan problemáticas de accesibilidad física a las unidades académicas.
Por tanto, entendemos que este tipo de iniciativas no hacen más que precarizar las condiciones de aprendizaje y des jerarquizar la formación de nuestra profesión. Abogamos por una ampliación de la oferta académica a nivel federal que promueva un mayor acceso a la formación de grado.

Por esto la asamblea de delegadxs propone:
– Difundir por los canales de comunicación institucionales del Consejo Profesional el rechazo del colectivo profesional de CABA respecto a esta modalidad de formación de grado.
– Delegar a nuestros espacios de representación, tanto la Comisión Directiva a nivel local, como a la FAAPSS a nivel federal y a la FAUATS, para promover acciones junto con la Universidad Kennedy y sus estudiantes a fin de dar a conocer nuestro posicionamiento como colectivo profesional.