Estimadas/os Colegas:

El pasado jueves 18 de Diciembre fue anunciada la promulgación de la Ley Federal de Trabajo Social, tras ser tratada y aprobada en el Congreso de la Nación semanas atrás.

Se trata un hito en la historia de nuestra profesión, en tanto primer marco normativo de carácter federal (hasta el momento sólo había normativas provinciales y la Ley Nacional) que establece definiciones, competencias, derechos y obligaciones vinculados al ejercicio profesional del Trabajo Social en todo el país.

El proceso por el cual esta ley fue formulada y construida, incluye a diversos actores del colectivo profesional, y en particular, contó con el protagonismo del Consejo, Colegios y Asociaciones Profesionales nucleadas a través de FAAPSS (Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social), y su Consejo Directivo.


Desde el Consejo Profesional de CABA, durante 2014 hemos impulsado los mecanismos a nuestro alcance para democratizar y ampliar el debate sobre el proyecto de ley, aún cuando su formulación y su entrada en debate en el Poder Legislativo estaban ya muy avanzados.

Principalmente, garantizamos la difusión del proyecto de ley con el colectivo de matriculados/as y otros/as colegas, y la organización de jornadas de debate como el espacio de “Página Abierta”, donde hemos tomado la propuesta general y el articulado de la ley en particular, debatiendo puntos de acuerdo, avances, pero también vacancias o aspectos que requerían mayor precisión y que podían expresar conquistas y mejoras en nuestras condiciones de ejercicio profesional.

Hemos participado como Consejo en las instancias en las que el proyecto de ley fue presentado, impulsado en el Congreso, y debatido en las Comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados y de Senadores. Presentamos una nota dirigida a las Comisiones de “Legislación del Trabajo” y “Acción Social y Salud Pública”, acercando nuestras preocupaciones y aportes como Consejo Profesional, a puntos específicos del articulado del proyecto de ley.

Muchos de estos aportes tendían a incluir definiciones sobre derechos laborales del colectivo profesional, como el establecimiento de una jornada de trabajo de seis horas, el derecho a espacios de capacitación y supervisión dentro del horario de trabajo, y licencias adicionales por desgaste y stress. También reclamamos la estabilidad de la relación laboral para el conjunto del colectivo profesional, y especialmente el reconocimiento de derechos para quienes se desempeñan con modalidades contractuales precarias. Muchos de estos planteos no pudieron ser incluidos en la versión aprobada de la ley.

Dentro de los puntos más destacados de la ley queremos resaltar que el establecimiento de derechos en nuestro ejercicio profesional incluye la posibilidad de rechazar el cumplimiento de directivas e indicaciones que vayan en contra de nuestras competencias profesionales, nuestros códigos de ética y los derechos humanos. También se unifica la denominación y el nivel de grado universitario que define nuestra formación. Se reconocen incumbencias y competencias profesionales, estableciendo lo que corresponde a nuestro ejercicio profesional. Todos estos, son avances para conformarnos como colectivo en todo el país, y profundizar el debate sobre las condiciones de nuestro ejercicio profesional.

Toda ley es expresión de un momento histórico y de las fuerzas sociales en movimiento, en una sociedad. No hay legislación que no dependa, para su efectiva vigencia, de cómo esas fuerzas sociales se apropien, defiendan y conformen una fuerza viva en relación a esos marcos legales. Por ello invitamos a seguir debatiendo, apropiándonos y luchando por las condiciones para nuestro pleno ejercicio profesional. Por los derechos reconocidos y plasmados en esta Ley Federal, como por lo que nos queda conquistar.

Porque esta ley sea un nuevo punto de partida para seguir avanzando.

Pueden acceder a través del siguiente link, o a través del Boletín Oficial en el siguiente link

Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social

Ciudad de Buenos Aires