Desde la Secretaría Derechos Humanos y Sociales del Consejo Profesional de CABA, queremos expresar nuestra profunda preocupación respecto al presunto traspaso de la DINAI, perteneciente a la SENNAF, al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Entendemos que este tipo de medidas no hace más que seguir vulnerando los derechos de los jóvenes, teniendo en cuenta que se quiere hacer el traspaso al organismo que debiera ejercer la protección integral respecto de los mismos. Enorme contradicción desde la perspectiva de derechos.
Esta situación también pone en relieve la paupérrima política social respecto a la infancia y adolescencia, lo cual no hace más que avecinar un complejo contexto para los jóvenes y lxs trabajadorxs, porque no hay garantía alguna de que tal traspaso se de en un marco pertinente acorde a una perspectiva integral de derechos.
En este sentido, nuestras condiciones de trabajo también se ven afectadas ya que dada la precarización histórica de lxs trabajarxs que se desempeñan en las distintas áreas y programas de niñez y adolescencia del Gobierno de la Ciudad.
Por otro lado, queremos invitarles a una reunión abierta el próximo martes 16 de agosto a las 17hs en Bartolomé Mitre 1741, a fin de analizar, debatir y pensar acciones concretas colectivamente respecto de esta situación.
A continuación compartimos el comunicado elaborado por lxs trabajadorxs de SENNAF respecto a la situación, solicitando la mayor difusión posible y la adhesión al mismo.
27.7.16
Los trabajadores de la DINAI (Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal) comenzamos el año junto al resto de los estatales con la incertidumbre sobre nuestra continuidad laboral en el marco de la precarización arrastrada desde años atrás y con los miles de despidos en todo el país. Meses después la prórroga de los contratos basura y el miserable aumento paritario (ya que no llega ni por lejos a la suma de $19.000 en los que está calculada hoy la canasta básica familiar), fueron las principales noticias.
En relación a las políticas públicas, desde principios del año no contamos con un lineamiento claro sobre las tareas y funciones que debe llevar adelante el Sistema Penal Juvenil. No existe un proyecto institucional explícito pero en términos concretos vemos diariamente como se profundiza la criminalización de la pobreza: los jóvenes sufren la acentuada violencia de las fuerzas de seguridad, las medidas alternativas a la privación de libertad (en clara contradicción con la normativa nacional e internacional al respecto) son las menos elegidas por el poder judicial, se realizan traslados arbitrarios a unidades penitenciarias de los jóvenes mayores de edad, el Sistema de Protección de Derechos está estallado, no contamos con recursos ni políticas para la formulación de un proyecto de vida para los jóvenes y el cumplimiento de sus derechos, etc. Todo esto viene a allanar el camino a la baja de la edad de inimputabilidad a lo cual nos oponemos firmemente.
Se suma a esto el Decreto 873/2016 que viene a oficializar el rumor que circuló iniciado el primer semestre: La DINAI será transferida al Gobierno de la Ciudad en el marco de la Ley 26.061.
La “descentralización” es el mecanismo por el cual las instituciones se territorializan y pasan a depender de los organismos locales con el objeto de acercarse a la comunidad y sus necesidades. Siguiendo la lógica de los gobiernos actuales la descentralización es la excusa para el vaciamiento y desguace, ya que se transfieren las responsabilidades pero no los recursos necesarios. Hay ejemplos varios en la SENNAF de instituciones que cerraron sus puertas sin dar lugar a la apertura de nuevos dispositivos que respondan al paradigma de Protección y Promoción de Derechos.
La gestión de la SENNAF no ofrece a sus trabajadores ningún proyecto de transferencia concreto ni pretende hacerlos partícipes del proceso. Se dice que la DINAI pasará a depender del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes lo cual es incorrecto respecto a las funciones de contralor que ejerce dicho organismo. El Consejo, según la ley 114 que le da existencia, no puede ser ejecutora del Sistema Penal Juvenil sino ejercer el control sobre él y el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Ha surgido entre los compañeros la posibilidad de depender del Ministerio de Justicia y Seguridad debido principalmente a que las condiciones laborales en dicho organismo son mejores. Al respecto afirmamos que si bien el grado y tipo de punibilidad del Sistema Penal Juvenil está definido por diversas variables más de política pública antes que de dependencia, en la SENNAF se juega un mayor arraigo de las tradiciones en materia de Niñez. Por lo cual en principio consideramos que serían el Ministerio de Desarrollo y Hábitat y la Dirección de Niñez y Adolescencia los lugares de dependencia para la DINAI en la Ciudad, siempre que se tenga en cuenta la necesaria e impostergable mejoría en las condiciones laborales de los trabajadores de la Niñez y la reformulación de las políticas públicas que garanticen efectivamente los derechos de los jóvenes.
Todo esto que acabamos de enunciar es parte de un debate que hay que seguir profundizando en cada lugar de trabajo articulando todos los dispositivos de la DINAI, en lazo con el resto de la SENNAF y de los diferentes actores del campo de la Niñez a fin de construir un Sistema Penal Juvenil que responda a las necesidades de los jóvenes y sus familias así como también de los trabajadores que les ponemos el cuerpo.
Al “estado de alerta y movilización” enunciado tanto por ATE como UPCN hay que sumarle una fuerte organización de lxs trabajadorxs que les marque el camino tanto a las direcciones sindicales como a la gestión.
Somos los trabajadores quienes contamos con los saberes y experiencias para construir. Es tiempo de ponernos a la altura fortaleciendo el lazo, el debate y las acciones de lucha para la conquista de nuestros derechos y los de los pibes. Sumate!
NO AL TRASPASO DE LA DINAI AL CONSEJO DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
BASTA DE INCERTIDUMBRE Y MALTRATO. POR UN PROYECTO DE TRANSFERENCIA QUE CONSTRUYA EL SISTEMA PENAL JUVENIL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL PAIS CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DE SUS TRABAJADORES.
CONTINUIDAD LABORAL Y CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO.
NI UN PIBE MENOS! NO A LA BAJA EN LA EDAD DE ININPUTABILIDAD! POR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES DE LOS JÓVENES Y SUS FAMILIAS.
Trabajadores Organizados SENNAF
Se reciben adhesiones al mail trabajadores.organizadossennaf@gmail.com
O al tel. 1558473401