El pasado 19 de julio el Consejo Profesional representado por miembros de la Comisión Directiva y el Grupo de Trabajo de Salud Mental, participaron del primer encuentro entre organizaciones sindicales y asociaciones de profesionales del campo de la salud mental.

El intercambio de experiencias se centró en los siguientes tópicos:

El acta firmada por el Ministerio de Salud de la CABA y la Asociación de Médicos Municipales. Se consideró que si bien el acta es presentada como una actualización en realidad es un retroceso en materia de intervención. Reflota el discurso hegemónico de las neurociencias. Se evaluó que, en la conformación del acta, así como a nivel general de la toma de decisiones en el campo de la salud mental, no se consideró la participación del colectivo de lxs trabajadorxs, asociaciones, organizaciones y usuarixs y familiares del campo de la salud mental.

▶️ Se mencionó la posibilidad de reflotar la comisión de seguimiento de la Ley 448.

▶️ Se hizo énfasis en intensificar la reflexión y las instancias de intercambio al interior de los espacios inter-institucionales con los trabajadores y sindicatos. Y también en llevar la discusión a otros espacios.

▶️ Se habló sobre la falta de profesionales en dispositivos de salud mental.

▶️ No se observó durante estos nueve años, decisión política en crear dispositivos alternativos. En ese marco se reflexionó acerca de la necesidad de ABRIR, antes que CERRAR.

▶️ Situación actual en los hospitales generales de agudos, déficit de camas de internación en salud mental.

▶️Se hizo mención al Plan de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

▶️ Precarización laboral, cierre de programas, planes, despidos.

▶️ Se mencionó la necesidad de continuar defendiendo políticas de salud integral en un escenario de permanente disputa y tensión entre los diferentes actores.
Celebramos el intercambio de experiencias realizado, que valoriza el esfuerzo de lxs trabajadorxs por sostener prácticas emancipadoras en un contexto de absoluto vaciamiento del sistema público de salud, con el objetivo de continuar la pelea por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Participaron:

– Asociación de Psicologxs de Buenos Aires (APBA).
– Consejo Profesional de graduadxs en Trabajo Social – CABA (CPGSSTS)
– Asociacion de Psicologxs de la Ciudad de Buenos Aires (APGCABA).
– Asociación de Profesionales de Servicio Social – CABA (APSS).
– Red de Familiares, Usuarios y Voluntarios de Salud Mental (FUV).
– Trabajadorxs Hospital Moyano.
– ATE Hospital Tobar García.
– Trabajadorxs miembrxs del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental.
– Trabajadorxs de la Dirección Nacional de Salud Mental.
– ATE Ministerio de Salud de la Nación.
– ATE Hospital Nacional «Lic. Laura Bonaparte»