Reunión en el Ministerio de Modernización por los Concursos del Ministerio de Desarollo Social de la Nación

El día miércoles 5 de abril se mantuvo una reunión con la funcionaria Lucila Taboada – Directora Nacional de Relaciones Laborales- y el funcionario Gonzalo Díaz -Director Nacional de Coordinación Interministerial de RRHH- del Ministerio de Modernización para que se expidieran respecto de la situación de los concursos no efectivizados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Desde el Consejo Profesional se transmitió la fuerte preocupación al respecto y las consecuencias negativas que conlleva la falta de respuestas para el colectivo profesional de dicha área. Se explicó a las/os funcionarias/os el daño hacia los derechos y la dignidad de las/os profesionales de Trabajo Social, la indefinición respecto de su ingreso a planta permanente, y las consecuencias que esto trae al ejercicio profesional.
Las/os funcionarias/os del Ministerio explicaron que los concursos realizados se encontraban en revisión a partir del decreto 254/2015 (decreto que fue cuestionado en aquella oportunidad por este Consejo Profesional), pero que reconocían que el plazo de dicha revisión se encontraba vencido. Explicaron que la demora se debe a que no cuentan con el personal suficiente para revisar lo actuado y que debían expedirse por cada uno de los expedientes que el Ministerio de Desarrollo Social les había derivado. Al consultar sobre qué cantidad de expedientes estaban en poder del Ministerio de Modernización, respondieron que no podían precisar el número y que tampoco podían determinar si se trataba de todos los concursos que se habían realizado en su momento. Desde el Consejo se exigió contar con dicha información por lo cual el Ministerio se comprometió a brindar dichos datos de manera certera, a la vez de cuáles ya tienen dictamen favorable para ser pasados a la firma del Jefe de Gobierno y cuáles ya se habían pasado a dicha instancia. Esta información sería brindada en forma electrónica.
Consultadas/os respecto de los plazos de resolución de los expedientes dijeron que no podían precisar plazos en virtud de que, luego de ser revisados en esa dependencia, debían nuevamente ser examinados por el Área Legal de la Jefatura de Gabinete.
Expresaron que la definición respecto de la necesidad de los cargos concursados era atribución del Ministerio de Desarrollo Social y que en general dicha dependencia había decidido efectivizar los concursos que estuvieran correctamente realizados.
Desde el Consejo Profesional seguiremos exigiendo la resolución favorable de los concursos en función de la defensa de nuestro derecho a estabilidad laboral para el resguardo de nuestras intervenciones profesionales. Seguimos bregando por la organización colectiva de las/os trabajadoras/es que continúe abriendo paso a la conquista de estos objetivos.

Secretaría de Asuntos Profesionales