Difundimos la nota que nos hicieran llegar colegas del Servicio Social del Hospital Moyano.

El servicio social del hospital planteo una reformulación de sus funciones superando las instancias burocráticas en la gestión de turnos, concretando un hito en la política institucional con la propuesta de apertura de la oficina de turnos en febrero del corriente año.

Este Consejo Profesional operó a favor de mantener un espacio de diálogo, es por esto que se mantuvieron reuniones con la Dirección del hospital y colegas del servicio social. En las mismas se informaron las incumbencias profesionales y se valoró la propuesta del servicio social, por considerar que aporta a la protección de los derechos de las usuarias del hospital y mejora la calidad de la atención.


De esta manera consideramos se avanza en la profesionalización de nuestras tareas y el desarrollo de debates sobre el carácter de nuestra intervención.

Saludamos la apertura de la oficina de gestión de turnos, esperando que sea uno de muchos logros por venir.

A continuación la nota o puede descargarla del siguiente link.

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

HOSPITAL “Dr. BRAULIO A. MOYANO”

DEPARTAMENTO SERVICIO SOCIAL

Ciudad autónoma de Buenos Aires, 04 de Febrero de 2015

AL CONSEJO PROFESIONAL DE GRADUADOS EN

SERVICIO SOCIAL O TRABAJO SOCIAL Ley 23.377

S                                    /                                     D

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a los efectos de comunicarles que después de más de 70 años los Trabajadores Sociales de este Hospital celebramos que luego de un año de lucha logramos que se implemente una Oficina de Gestión de Turnos para aquellas usuarias que necesitan atención en  otros Hospitales.

La gestión de turnos, tarea que se encuentran fuera de las incumbencias establecidas en la Ley de Ejercicio Profesional, era históricamente realizada por los profesionales del Servicio Social a modo de colaboración ante la incapacidad histórica de los directivos del Hospital para resolver esta tarea, que entendemos hace parte de las funciones básicas de administración en salud.

Dicha colaboración, sumada a la escases de Trabajadores Sociales en relación a otras profesiones y la complejidad de la tarea, restringía las acciones inherentes a nuestras incumbencias debido a la cantidad de horas profesionales que debíamos dedicar a la gestión de turnos.

Solo la unidad en la acción y la convicción de la justeza del reclamo nos dieron la posibilidad de incidir en decisiones de gestión y lograr la resolución de uno de los problemas históricos de la administración de este Hospital, pese a que dicha función se supone inherente a las responsabilidades de la Dirección de la Institución.

Entendemos que la lucha por nuestros derechos profesionales, también tiene repercusión en el bienestar de aquellas a quienes asistimos y quienes en últimas son la razón de ser de nuestro trabajo cotidiano.

Los profesionales de este Servicio Social reiteramos nuestro compromiso con la defensa de las condiciones de trabajo y el pleno ejercicio de nuestra profesión.