Un día después de la elección presidencial, el diario La Nación presento un editorial de su edición impresa y web denominado ¨No más venganza¨ (23/11/2015) (Disponible en http://www.lanacion.com.ar/1847930-no-mas-venganza).

Siendo coincidente con la línea conservadora del diario, la bajada del editorial se dirige al nuevo presidente electo y le solicita ¨terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos¨. Además, se refiere a la generación de trabajadores/as y sectores del campo popular que resistieron la implementación de un modelo neoliberal, la represión y el terrorismo de estado, y que lucharon por una sociedad más justa utilizando la expresión ¨terroristas¨ y acusándolos de realizar una ¨matanza indiscriminada¨ en la década de 1970.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de este Consejo Profesional, repudiamos las expresiones vertidas en el editorial del día lunes 23 de noviembre. A su vez valoramos las palabras de los/as trabajadores/as de este medio grafico que a través de sus Comisiones Internas de Prensa y Gráficos también manifestaron su desacuerdo.


Consideramos que este posicionamiento editorial de la empresa La Nación S.A es inaceptable e ignora los avances en los juicios por los crímenes de estado cometidos en la década del ’70. La victimización de los represores juzgados y condenados por ser “mayores de ochenta años” y con “problemas de salud” es repudiable. No debemos olvidar la responsabilidad que tuvieron estos genocidas cuando torturaron, violaron y asesinaron de forma sistemática, en condiciones de clandestinidad. Cabe recordar que los juicios a estos genocidas fueron hechos en el marco de todas las garantías procesales que establece nuestro sistema jurídico, y no fueron tratados sin ninguna garantía de derechos, como las víctimas del terrorismo de estado en los 70.

Los juicios forman parte de una reparación histórica y a todos los militantes del campo popular que resistieron el avance y la formación de políticas de opresión, proponiendo por el contrario, un modelo sociedad más justa, solidaria, comprometida con las condiciones materiales de vida y acceso a los derechos sociales de toda la población.

Lamentablemente, en este último tiempo también ocurrieron otros hechos que nos alertan sobre prácticas de violencia e intolerancia a nuestra democracia y contra el sistema de derechos tales como fueron las agresivas pintadas en la ¨Mansión Seré¨ (Centro de Detención Clandestino a cargo de las Fuerza Área Argentina) y las reiterados llamados de amenaza de bomba en el ECuNHI (Ex-Esma) durante el 2015.

Hoy más que nunca reivindicamos a todos/as las trabajadores/as sociales y a todas/os las/os militantes del campo popular que contribuyeron a la defensa de nuestro pueblo en contra de los intereses de las dictaduras cívico-militares que se desarrollaron en la década de 1970 en América Latina.

Seguimos expresando nuestro apoyo y solidaridad a las víctimas y familiares del terrorismo de estado y llamamos a la organización del campo popular a estar alertas en la defensa de nuestros derechos.