NO A LA BAJA

El día de ayer se ha dado inicio a las audiencias en la Cámara de Diputados en torno un proyecto para un nuevo régimen penal juvenil. El Ministro de Justicia y Derechos Humanos y la Ministra de Seguridad nuevamente lanzaron su proyecto de penalización juvenil, en un contexto de creciente vulnerabilidad para las niñas, niños y adolescentes de nuestro país y de precarización de las políticas públicas en materia de infancia. Esta vez, bajo un discurso de responsabilidad de los jóvenes, desligado de las condiciones sociales de construcción de las infancias y las juventudes.
Esto nos lleva a preguntarnos:

¿cuáles son los efectos de la situación económica en la niñez y adolescencia?
¿Cuáles son las políticas alimentarias, de bienestar económico, de vivienda, de salud, educación y de protección social y especial que lleva adelante el Estado Argentino?
¿Por qué el énfasis en la penalización de jóvenes en lugar de su protección?
¿Puede construirse seguridad sobre condiciones de inseguridad creciente?
¿Podría ser que en vez de penar, nos propusiéramos como sociedad proteger, cuidar, reparar y construir condiciones de vida digna?
Es necesario un nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, una justicia especializada, con abordaje interdisciplinar y la puesta en marcha de politicas socieducaticas en los territorios. Sin embargo…
PREOCUPA, la situación actual de la niñez y la adolescencia. PREOCUPAN las cifras de pobreza, que siguen subiendo. NOS PREOCUPA que se debata ESTE proyecto en ESTE contexto, en que un 48% de los niños viven en situación de pobreza; en el que aumenta el valor de los bienes y servicios basicos, se licuan los salarios y se recortan las politicas de seguridad social; mientras se pacta con el FMI el enriquecimiento en dólares de un sector, que pagaran a lo largo de sus vidas niñas niños y adolescentes de hoy.

Por todo ello, Nos sumamos a Decir

¡NO A LA BAJA!

PARA LXS CHICXS MÁS DERECHOS Y EDUCACIÓN. NO CARCELES Y POBREZA!

QUEREMOS POLITICAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL, DE TRABAJO, SALUD Y VIVIENDA.

Secretaría de Derechos Humanos y Sociales.

No hay descripción de la foto disponible.