Desde el Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social de CABA, adherimos y convocamos a la movilización que tendrá lugar este miércoles 3 de Junio y que tiene como consigna central el reclamo “Ni una menos”, en relación a la violencia hacia las mujeres y los femicidios como su expresión más dramática.


Se trata de una jornada de reclamo producto de la difusión y adhesión masiva de diversos actores a la consigna que dio origen a la marcha: personalidades vinculadas a los medios de comunicación, viralización por las redes sociales, y convocatoria desde un amplio espectro del movimiento de mujeres, organizaciones sindicales, y partidos políticos. La diversidad de estos actores se unifica en el reconocimiento de una realidad: que en nuestra sociedad hay mujeres que mueren en situaciones de violencia basadas en relaciones de género. Es decir, mujeres que mueren por ser mujeres.

Esta realidad y sus expresiones cotidianas son observables con el simple hecho de leer un diario o mirar un noticiero: encontrarse con femicidios a manos de parejas o ex parejas, secuestros y desapariciones por redes de trata, e incluso situaciones que aunque no lleguen a la muerte están apoyadas en la misma dinámica de género: abusos, ataques sexuales, violencia hacia las mujeres en la pareja.

Profundizando en esta realidad, nuestro colectivo profesional se encuentra cotidianamente ante intervenciones vinculadas a esta violencia. Que no es una violencia individual o aislada: que reconocemos como parte de una construcción de los géneros que jerarquiza y organiza relaciones de poder, y que conceptualmente llamamos patriarcado. Y el patriarcado no sólo remite al nivel subjetivo del género, sino que está institucionalizado, se sostiene y se apoya en las estructuras de poder, permea al Estado.

Ni una menos nos plantea el problema de las muertes de mujeres por abortos clandestinos.

Ni una menos nos obliga a pensar en las estructuras del Estado: policiales, judiciales, políticas vinculadas a las redes de trata.

Ni una menos remite a la precariedad y hasta ausencia de recursos, dispositivos y políticas públicas dirigidos a la prevención, protección y asistencia ante situaciones de violencia hacia las mujeres.

Ni una menos es tomar en profundidad la pregunta sobre qué dinámicas permiten que cada día tengamos tantas menos…

Recordamos especialmente el femicidio de nuestra colega Laura Iglesias, ocurrido en una situación vinculada al ejercicio profesional. Nos sumamos al reclamo de Verdad y Justicia, de cara al juicio que se llevará a cabo este mes.

Por Ni una menos concentramos este 3 de Junio a las 17hs en la sede del Consejo, Bartolomé Mitre 1741.