El día 04 de Septiembre se conmemora el día del Inmigrante en la Argentina, establecido en el año 1949 mediante el Decreto Nº 21.430 del Presidente Juan Domingo Perón; con motivo de recordar la llegada de los inmigrantes al país y la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812. Esta disposición constituye un importante antecedente legislativo en nuestro país, en tanto establecía la “inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

En la actualidad, tras la movilización de diversas organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, en el 31º Período de Sesiones del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la Organizaciones de las Naciones Unidades (ONU), la DNM ha dejado sin efecto la prohibición de regreso al país de Vanessa Gómez Cueva, quien fuera expulsada en el mes de Febrero, viéndose separada de sus hijos menores de edad. Esta decisión, finalmente, ha permitido restituir los derechos vulnerados de los niños y garantizar el derecho a la unidad familiar, en consonancia con los derechos humanos de las personas migrantes.

Desde el Consejo Profesional celebramos en este día la organización y movilización de organismos y organizaciones sociales que construyen redes de protección en materia de Derechos Humanos y Sociales para las personas migrantes.