Compartimos comunicado efectuado por el FORO de Instituciones de Profesionales de Salud Mental de la CABA, del cual es miembro nuestro Consejo Profesional representado a través del Grupo de Salud Mental.

Ante la firma del Acta-Acuerdo sobre el Plan de Refuncionalización de la Salud Mental en la CABA, realizada el 16 de julio de 2019 entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación de Médicos Municipales de la CABA, surgen las siguientes consideraciones:

– La Ley 448 de Salud Mental que nos rige en la Ciudad define a la Salud Mental como «un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social, y está vinculada a la concreción de los derechos al trabajo, al bienestar, a la vivienda, a la seguridad social, a la educación, a la cultura, a la capacitación y a un medio ambiente saludable”.
Un bien público tan preciado no puede ser objeto de un mero acuerdo entre un solo gremio y el Poder Ejecutivo.

– Además de la exclusión de muchos de los actores involucrados, este Acta desconoce el espíritu de las leyes vigentes tanto a nivel nacional como local al circunscribir la salud mental a «cuatro áreas», reduciendo al ser humano a su biología.

– Un Plan de Refuncionalización debe estar inserto en un Plan de Salud Mental integral que contemple la articulación entre todas las partes de un sistema más amplio.

El Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires expresa su rechazo a un acuerdo elaborado de modo sectario y reduccionista, en detrimento del adecuado abordaje de problemáticas complejas y urgentes, atendiendo a intereses corporativos.

La medida ignora el espíritu tanto de la Ley 448 de la Ciudad como de la Ley nacional 26.657, ya que no contempla ni la interdisciplina, ni la intersectorialidad ni la integralidad de la atención de la salud que toda política pública debe considerar.

FORO de INSTITUCIONES de PROFESIONALES en SALUD MENTAL de la CIUDAD de BUENOS AIRES.
Julio 2019