La patria no se vende

Con el voto de la mayoría, la Asamblea de Delegades del Consejo Profesional de Graduades en Trabajo Social de CABA se pronuncia frente al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 emanado del Poder Ejecutivo Nacional y publicado en el día de la fecha en el Boletín Oficial.
El mencionado DNU significa un avasallamiento a la República y al sistema democrático.

El Presidente de la Nación, a diez días de haber asumido se arroga la potestad de ejercer poderes plenipotenciarios y anticonstitucionales que implican la violación de los derechos adquiridos por el pueblo argentino y cede al mercado financiero la soberanía de la Patria.

A través de este decreto de necesidad y urgencia se derogan 41 leyes tratadas democráticamente y varios artículos más de tantas otras, en pos de la desregulación y el desfinanciamiento del Estado, quitando toda tipo de control al ingreso y egreso de capitales y bienes de consumo, lo que sobrelleva la destrucción de la industria argentina y de los derechos económicos, laborales, sociales y ambientales consagrados en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Ello en el marco de la transferencia de los recursos económicos, financieros, y de los recursos naturales de los argentinos a manos de grupos económicos extranjeros.

Este decreto se suma a medidas previas que, en menos de 48 horas, sumergieron a millones de personas por debajo de la línea de la pobreza e indigencia, dejando a la población en riesgo alimentario, sanitario y habitacional.

Ello en el marco de la publicación por parte de la Ministra de Seguridad de la Nación Sra. Patricia Bullrich de un protocolo de criminalización de la protesta social, semejante al primer comunicado de la Junta Militar que ejerció el golpe de Estado de 1976, y que viola el ejercicio efectivo del derecho constitucional a la libertad de expresión, de circulación, de agrupación y a la libertad sindical.

La Memoria de la historia de nuestro país, de toda Latinoamérica y del mundo da testimonio de que ninguna de estas medidas haya logrado su misión “mesiánica”, sino que ha dejado, todas las lamentables veces como resultado la destrucción, la miseria, el hambre el lado del pueblo y el enriquecimiento sin medida en los bolsillos de unos pocos.

Se necesita el rechazo contundente de quienes nos representan en el Congreso frente a tal atropello a la Republica, tal como se expresa en nuestra Carta Magna en su Artículo 29 “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.”

Como colectivo profesional solicitamos se activen los medios constitucionales tanto del Poder Legislativo como del Poder Judicial para garantizar el pleno estado de derecho que el sistema democrático representa.

En este sentido solicitamos a la Comisión Bicameral el Rechazo del DNU 70/2023 y a la Justicia Nacional la Derogación del Protocolo realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación mediante Resolución 943/2023.

Asimismo, entendemos que resulta urgente la convergencia de todas las centrales obreras para la defensa de los intereses y derechos de las personas trabajadoras.

Nos encontramos en estado de alerta y movilización permanente.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de Diciembre de 2023