Desde el Consejo de profesionales hemos conformado el grupo de trabajo de Salud Laboral. Este tuvo su origen en el  ciclo de talleres sobre “salud laboral de los trabajadores sociales” que se llevó a cabo en los meses de julio, agosto y setiembre de este año, y en la preocupación, presente desde hace tiempo sobre los determinantes y las condiciones de trabajo que afectan el proceso de salud- enfermedad de quienes ejercemos la profesión.

Fundamenta nuestro interés que nos resulta de suma importancia comenzar a visibilizar y problematizar bajo qué condiciones nos encontramos desempeñando nuestra labor profesional lxs Trabajadorxs Sociales en los distintos ámbitos en los cuales nos insertamos laboralmente, estableciendo relaciones directas entre dichas condiciones y nuestro estado de salud – Física, mental y emocional-.  Entendemos que este problema no es exclusivo del ejercicio de nuestra profesión sino que nos atraviesa en tanto trabajadores.

En una primera etapa el grupo de trabajo se propone las siguientes líneas de acción:

  • Construir un marco conceptual que refleje la perspectiva a partir de la cual observamos la realidad e intervenimos en ella.

  • Recolectar y sistematizar datos y estadísticas relacionados con las condiciones laborales en las cuales se desempeñan los trabajadores/as sociales y su impacto sobre la condición de salud/enfermedad.

  • Promover espacios de difusión y debate con profesionales y ciudadanía en general.

  • Apoyar y difundir acciones de otros colectivos y agrupaciones que trabajan en torno a la temática que nos ocupa.

  • Articular trabajo y acciones con otros Organismos y/o Instituciones que aborden el estudio  de las condiciones laborales de profesionales del Trabajo Social y afines.

  • Realizar seguimientos de denuncias.

En esta perspectiva nos planteamos como horizonte la construcción de un Observatorio como dispositivo que articule las distintas líneas de acción.

Este grupo de trabajo  se enmarca en la Secretaría de Asuntos Profesionales.  Está abierto a la participación de todxs lxs colegas. Las reuniones se llevan a cabo los 2º y 4º martes de cada mes a las 17.30 hs.