CIF internacional es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, plural y de participación abierta y voluntaria. Fundada en la 2da post guerra mundial (1960), por su mentor Henry Ollendorf, abogado y TS alemán refugiado, y, profesionales provenientes de distintas áreas del trabajo social y las ciencias sociales. Con el espíritu y el objetivo de promover y desarrollar actividades facilitadoras del entendimiento e intercambio ente las distintas culturas y países, desde una perspectiva de respeto y promoción de los derechos humanos.

Desde entonces el CIF cuenta con 29 ramas en distintos países de África, América, Asia, Europa, Medio Oriente y Oceanía donde se ha ido estableciendo. Es una organización colegiada, que cuenta con un Comité Ejecutivo, y una Junta Directiva conformado por un/a representante de cada país miembro. Entre sus distintas actividades se destacan los Programas de Intercambio Profesional (International Professional Exchange Programs IPEPs), organizados por los países miembros.

Un IPEP es una oportunidad para que profesionales de trabajo social y las ciencias sociales se encuentren con colegas de diferentes regiones y países. Se ofrece la posibilidad de compartir espacios de intercambio cultural y profesional a través de experiencias y actividades que permiten una inserción teórico-práctica en distintos ámbitos del campo social. 

Los programas (con asistencia económica total o parcial dependiendo del país receptor) incluyen, como explicamos, una agenda con visitas a instituciones vinculadas a la cuestión social, y eventos culturales y sociales. El programa ofrece también una sección individual que permite que cada participante ajuste su experiencia a sus intereses personales, capacitación previa y proyección futura, de acuerdo con lo planteado en su presentación inicial. Se promueve una intervención activa de cada participante, que incluye una presentación general de su país y de su ámbito laboral.

El programa de intercambio CIF ofrece también la oportunidad de intercambiar experiencias culturales y educativas a través de la vida familiar con aquellas personas que los reciben en su domicilio particular, viviendo el día a día y la cotidianeidad de la vida en las ciudades receptoras como una/o más. Esto le imprime a los programas una experiencia única en relación a la cultura y la idiosincrasia local. Es, sin duda, un desafío para la/os participantes y también para las familias/personas receptoras.

 Los requisitos para postularse son poseer título de trabajador/a social (u otros afines al campo social) con al menos 3 años de experiencia en territorio; estar en funciones al momento de la postulación; y, poseer conocimiento fluido del idioma español (para participar en Argentina y España), francés (para Francia) e inglés para el resto del mundo. 

Una información más detallada sobre los objetivos, funciones y modalidades de esta organización puede encontrarse en la página web de CIF www.cifinternational.com, así como una lista de los IPEP actualmente vigentes y sus particularidades o bien plantear sus consultas por correo a CIF Argentina, cif2010argentina@gmail.com donde será respondida por colegas que integran la rama local.

 

 

Desde CIF Argentina queremos compartir con ustedes información actualizada sobre la organización de la que formamos parte.  Como verán agregamos unos videos explicativos, acerca de los programas de intercambio, en este caso desde la mirada de sus protagonistas.