INCENDIOS DEVASTADORES Y POLÍTICAS QUE AGRAVAN LA CRISIS
Además de los incendios que se registran en la Patagonia desde hace días, dos focos activos avanzan sobre la provincia de Corrientes.
Desde el Consejo Profesional de Graduades en Trabajo Social de CABA manifestamos nuestra profunda preocupación por los devastadores incendios que afectan actualmente a la Patagonia y a la provincia de Corrientes. Hasta la fecha, el fuego ha arrasado miles de hectáreas, destruido más de un centenar de viviendas, obligando a evacuar a más de 1.000 personas y se reportan al menos dos personas fallecidas.
En este contexto crítico, las políticas que Javier Milei ha implementado como la legislación que favorece la especulación inmobiliaria en áreas afectadas por incendios, el desfinanciamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la postura negacionista frente al cambio climático incentivan prácticas destructivas, reducen la posibilidad de prevenir y actuar ante el avance del fuego.
Instamos al Gobierno Nacional a revertir estas medidas, fortalecer los mecanismos de prevención y combate de incendios y, reconocer la realidad del cambio climático para implementar políticas públicas efectivas que protejan nuestro patrimonio natural y a las comunidades afectadas.
Es imperativo que se priorice la conservación de nuestros ecosistemas y se garantice el bienestar de las poblaciones locales ante esta emergencia ambiental.