El pasado martes 27/10 se realizó un acto en el Hospital Moyano contra las suspensiones, sumarios e incumplimientos de leyes laborales.

Este Consejo Profesional expresa su apoyo a los reclamos que las/os trabajadoras/es de dicho nosocomio vienen llevando adelante en defensa de sus fuentes de trabajo y sus incumbencias profesionales en pos de garantizar el derecho al acceso a la salud pública de la población.

También repudiamos cualquier ataque a la organización de las/os trabajadoras/es que se organizan en resguardo de sus condiciones de trabajo dignas.

Reproducimos el comunicado:

Suspendieron a nuestro compañero Dr. Mariano Outes, Sec. Gral. Adj. de la AGIHM y Jefe del Servicio de Terapia a Corto Plazo. De una forma sospechosa, sin sustento, extemporánea y lesionando el debido proceso es suspendido por 30 días sin goce de háberes. Junto a él corrieron la misma suerte 5 enfermeras/os del Hospital. Los sustentos de la Procuración van en contra de todas las convenciones y tratados internacionales a los que adhiere Argentina.

Esta causa se suma a la iniciada a la Lic. Allocati Sec. de Organización de la AGIHM y Jefa de Departamento Servicio Social que sigue en curso.

Desde la AGIHM entendemos que estos métodos son 100 % PRO. Con autoritarismo y con garrote, se persigue a los que piensan distinto en salud mental. Lejos del dialogo y la búsqueda de consensos, próximos a las manipulaciones y aprietes. Tal como ocurre en el Gutiérrez, Ameghino, Garrahan y otros hospitales de la CABA.

Para colmo, en este caso se suma el condimento de AMM. En palabras de la Directora Dra. Norma Derito, quien dio a entender que instrumentaba estos sumarios porque sino AMM “la sacaba”. No nos sorprende que los que arreglan paritarias calamitosas y recortes salariales, acomoden Directores o Ministros e “instruyan sanciones” para los que no somos obsecuentes.

Son “vox populi” en el Hospital Moyano frases como “la jefatura de tal servicio va a ser de tal” o “tal persona será puesta ahí”. Vergonzoso. La dedocracia de los concursos implementada por la Directora y sus apóstoles se intensifica y daña diariamente la ética y carrera profesional.

Lo mismo ocurre con la resolución RESOL-2015-400-SSPLSAN, la cual pretende que varias residencias y concurrencias dependientes del área de Docencia y Capacitación pasen a estar bajo el control de la Dirección General de Salud Mental. Este cambio es ilegal ya que desconoce la ley que rige el Sistema de Residencias y Concurrencias (Ordenanza 40997/86), segmentando la formación y violando las leyes de Salud Mental vigentes.