TS gris_apaisado CABA

En el 2015 desde algunas jefaturas de servicios sociales hospitalarios se discutió la propuesta de un anteproyecto para la creación de una Dirección de Trabajo Social en el Ministerio de Salud del GCBA para lo cual se trabajó en conjunto con la Asociación de Profesionales de Servicio Social y este Consejo y se presentaron notas pidiendo reuniones al Ministerio, de las que no se obtuvo respuesta.

Este año, la Asociación mantuvo reuniones con el Dr. Boggiano de la Subsecretaria de Atención Primaria, en el marco de las cuales surgió la importancia de la participación del Trabajo Social en el ámbito Ministerial (teniendo en cuenta las decisiones inconsultas que involucran a trabajadores/as sociales y que afectan nuestra tarea). Allí surgió la posibilidad de generar un puesto de referencia dentro de esta Subsecretaría – Dirección de Salud Comunitaria- para el Trabajo Social.

La Asociación convocó a dos reuniones abiertas de las cuales participamos como Consejo Profesional. En la primera, realizada el 30 de junio en el IREP, se abordaron diferentes cuestiones.

Surgieron diversas problemáticas que se viven en los Centros de Salud y la necesidad de socializarlos para poder generar estrategias conjuntas.

Se comenzó a trabajar sobre las características de ese posible puesto – nominación- misiones y funciones- mecanismos de selección.

En la reunión del 12 de julio, realizada en la sede del Consejo, se lograron los acuerdos que se detallan a continuación para seguir trabajando en próximos encuentros.

Denominación:

Hablaríamos de Coordinación de Trabajo Social. También salieron otros como referente o responsable de TS.

Misiones y funciones:

En base a lo trabajado en la reunión anterior, se terminó redactando de la siguiente manera:

– Asesorar en el diseño, planificación y evaluación de políticas públicas en salud integral, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, aportando la mirada y posicionamientos del colectivo profesional.

– Generar acciones de articulación y coordinación permanente y mantener una comunicación fluida entre los profesionales de Trabajo Social, la conducción de los Servicios Sociales de los hospitales y los Jefes de las Áreas Programáticas.

– Promover instancias de articulación intersectorial e interministerial.

– Intervenir en la normatización de procesos o cuestiones de su específica competencia

– Contribuir a la perspectiva de la salud integral aportando el análisis de los determinantes sociales de los procesos de salud – enfermedad – atención – cuidados.

– Participar de los espacios deliberativos y de gestión de la Subsecretaría de la que forma parte.

Discutimos también respecto de los mecanismos de elección y el modo de funcionamiento y comunicación al interior del colectivo profesional y con la coordinación.

Próxima reunión 9 de agosto 9 hs. en el Consejo Profesional