Desde el Consejo Profesional difundimos el comunicado de trabajadoras/es de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) que denuncia la muerte de Lucas, un adolescente privado de su libertad en el Centro de Régimen Cerrado Manuel Rocca. La muerte se produjo en un incendio en la institución por un corte de electricidad. A esta grave denuncia se suman las irregularidades en el alojamiento de los jóvenes detenidos y las precarias condiciones de trabajo, que agravan los conflictos al interior de las instituciones de encierro.


Normas nacionales y acuerdos internacionales resaltan que las condiciones de detención no pueden ser acompañadas por el hacinamiento, el aislamiento social, la precariedad de las condiciones de salud y la falta de programas educativos. Las penas judiciales impuestas sobre la libertad no deben estar basadas en el castigo, sino en políticas integrales.

El Estado es responsable por las muertes ocurridas en los Centros de Régimen Cerrados.  Exigimos con suma urgencia se arbitren los mecanismos necesarios para velar y garantizar el cumplimiento del estado de derecho de los/as adolescentes que se encuentran privados de su libertad.

CABA 25/07/2015

Hoy es un día muy triste para los trabajadorxs de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, para las familias de los pibes lastimados y de profundo dolor por la muerte de Lucas. Desde nuestra agrupación queremos expresar nuestra indignación, bronca, impotencia, denuncia, porque esto que ocurrió no es un accidente. Es parte de las consecuencias que trae aparejada una forma de encarar la política de aquellas autoridades, que son los responsables directos hoy, de un pibe menos.
Nos solidarizamos con los compañeros que estuvieron haciendo lo posible para salvar a los pibes, siendo ellos también hospitalizados. 5 empleados con poca experiencia (cumpliendo guardias de 48 horas) para cubrir una institución que aloja 40 pibes. La situación es indignante: Sin sistema de emergencia, con un incendio previo en la semana, con un pibe muerto hace menos de un año en el Centro Agote, con Trabajadores que piden a gritos salir del Rocca por los atropellos y la forma de encarar la tarea por parte de los Directivos (puestos obviamente a dedo; sin concurso, sin trayectoria, sin título habilitante). Una verdadera vergüenza.
No queremos que con la muerte de Lucas ocurra lo mismo que con la muerte de Diego en el Agote. Lejos de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y de alojamiento de los jóvenes y los mecanismos de seguridad de los Centros, se han desarmado los equipos de intervención técnica y han sacado personal específico de seguridad de las instituciones. Una negligencia total.
Exigimos justicia por la muerte de Lucas (24/07/15), por Diego (2/12/14 C.R.C. Agote), por los pibes y trabajadores lastimados y que los responsables políticos se hagan cargo de estos dos pibes muertos.

Nuestros pibes y pibas no son el peligro, están en peligro.

TRABAJADORXS ORGANIZADXS DE SENNAF