Desde el Consejo Profesional de Graduados en Trabajo o Servicio Social manifestamos nuestra preocupación y repudio a la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación por la que crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de la Gendarmería Nacional. La resolución citada entiende equívocamente que el desarrollo de las potencialidades y la máxima satisfacción, integral y simultánea, de los derechos y garantías de Niñas y Niños y Adolescentes puede lograrse mediante la militarización de la juventud, en lugar de políticas integrales de salud, educación, trabajo, vivienda y protección.

Como trabajadores sociales que nos desempeñamos en diferentes espacios de atención a la niñez somos testigos de que las y los jóvenes de la Argentina tienen grandes valores y sueños, que los movilizan día a día en las actividades que desarrollan. Aún aquellos que más padecen las consecuencias de las políticas de empobrecimiento y criminalización puestas en marcha, expresan en su participación comunitaria valores de respeto, solidaridad, búsqueda de igualdad y justicia social. Estos valores definen a la juventud argentina, aún en las situaciones más adversas.

Lo que nos lleva a preguntarnos si no son estos valores los que son necesarios fortalecer y estimular en la dirigencia política para que puedan ser capaces de Generar un Impacto Positivo en la Sociedad Argentina, comprometerse con el Bien Común y asumir sus Responsabilidades en el ejercicio de la función pública.

Lxs pibes no son el problema. El problema es el cinismo. El problema es vender la patria, nuestros recursos y jóvenes. El problema es la falta de valores republicanos y amor por la patria en los gobernantes!

Las balas y la pobreza no son la solución!

Para todxs lxs chicxs derechos y educación, no cárceles, violencia y pobreza!