En este 1º de mayo, Día Internacional de las/os Trabajadoras/es, recordamos la lucha de los obreros de Chicago (Estados Unidos), quienes en 1886 conquistaron el límite a la jornada de trabajo en ocho horas, tras una huelga que fue reprimida y que llevó a juicio político a más de treinta obreros señalados como responsables. Seis trabajadores fueron asesinados por la policía local, ejecutados en la horca.


A 129 años de esa histórica lucha y la trágica represión, desde el Consejo Profesional de Trabajo Social de la CABA reivindicamos a las/os trabajadoras/es que se organizan en reclamo por sus condiciones laborales. Nosotras/os mismas/os, como trabajadora/es sociales, nos encontramos en una situación de precarización generalizada de nuestro trabajo: como muestra de ello, la Encuesta realizada en 2014 por este Consejo ha arrojado como resultado que el 49,4% de las/os encuestadas/os se encuentran contratadas/os bajo distintas modalidades de precarización, sin estabilidad en el empleo y, en muchos casos, sin poder contar con otros derechos adquiridos, garantizados por el trabajo registrado, como lo son las asignaciones familiares, vacaciones pagas, aguinaldo, jubilación, obra social y ART. Esto ocurre tanto para las/os trabajadoras/es sociales empleadas/os en el Gobierno de la Ciudad como para aquellas/os que se desempeñan en organismos del Estado Nacional. Esta situación, que se suma a la recurrente falta de espacios físicos adecuados y recursos, no son más que obstáculos para el pleno desarrollo del ejercicio profesional. La precarización de las/os trabajadoras/es es también la precarización de las políticas públicas.

Hoy es el día, asimismo, de quienes recurren a los servicios sociales, como  parte de la clase que vive de su trabajo, entendiendo que esta incluye a las/os que se encuentran desocupadas/os o retiradas/os. Las cotidianas luchas por mejores condiciones de vida, vivienda, salud, educación y asistencia nos encuentran del mismo lado y hoy celebramos esa unidad en la pelea por la emancipación humana.

Invitamos a todas/os las/os colegas a participar colectivamente de las organizaciones gremiales y profesionales, y en especial, desde nuestro lugar, las/os invitamos a formar parte de los distintos espacios del Consejo Profesional, para fortalecer la lucha por la defensa de las condiciones de trabajo y de ejercicio profesional

¨La voz de que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora¨

August Vincent Theodore Spies (Mártir de Chicago asesinado)

Imagen Diego Rivera, haciendo un mural, 1931