Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.

Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde.

B. Bretch


Estimadas/os Colegas:

El Consejo Profesional de Trabajo Social, manifiesta su preocupación y rechazo frente a los cambios que se están dando en el Ministerio de Salud del GCABA, que son violatorios de la autonomía profesional, perjudican  derechos de los trabajadores que se desempeñan en el mismo y vulneran derechos de la población usuaria de la Salud Publica.

Desde este Consejo, venimos recibimos demandas de intervención y posicionamientos de los profesionales de la salud en relación a:

ü  La no burocratización del proceso de salud en relación al acceso a la medicación y estudios médicos.

ü  El avasallamiento de las incumbencias profesionales en la ejecución de programas Sociales  ( Plan Qunitas, donde se relega a funciones administrativas y de control social al Servicio Social)

ü  La merma en los salarios de los trabajadores sociales en el área de discapacidad.

Ahora se agregan las  modificaciones inconsultas que se realizan a la Residencia de Trabajo Social, en la que se remueve en forma intempestiva e inconsulta a la Coordinadora General de la Residencia   y cambia la dependencia al área de Salud Mental  dado que por una resolución ministerial  define que “los programas y el dictado de los cursos y actividades para cada especialidad o disciplina serán efectuados por la autoridad en Salud Mental”.

Coincidimos con la argumentación planteada por las/os propia/os trabajadoras/es cuando sostienen que “este artículo va en detrimento de la autonomía profesional en relación a la formación y capacitación de las Residencias y Concurrencias. Esta decisión avasalla el saber específico construido a lo largo de 25 años de trayectoria, con un perfil profesional sustentado en una concepción de salud integral, en el marco de la Ley Básica de Salud Nº 153 y otras normativas vinculadas a la calidad de la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires”.

Este Consejo apoyó / apoyará en diversas movilizaciones y en pedidos por notas al Ministerio de Salud la derogación de la Resolución mencionada y la necesidad de que se convoque a los actores involucrados para la toma de decisiones acerca de las incumbencias del ejercicio profesional.

Lo que hoy le pasa al sistema de residencias  no médicas y a la residencia de Trabajo Social es una muestra  más de lo que pasa en lasalud pública del GCBA.

Por eso frente  de la tendencia gestada en el Ministerio y la agudización de sus posiciones mediante la sanción de la resolución Ministerial,acompañamos y llamamos a la participación del colectivo profesional a la movilización convocada en defensa de la SALUD PÚBLICA INTEGRAL, para el día jueves 24 de septiembre a las 9 hs. en el Ministerio de Salud del GCBA (Av. Amancio Alcorta y Monasterio).

Secretaría de Asuntos Profesionales.