Reproducimos el comunicado que se ha elaborado en conjunto por distintas organizaciones convocantes a la movilización a realizarse el día Viernes 02-10 en el Ministerio de Salud del GCBA. Como una de dichas organizaciones, este Consejo Profesional apoya y participa activamente de la defensa de la Salud Pública, en este caso atropellada mediante el avasallamiento a los programas y capacitaciones que las residencias y concurrencias de Trabajo Social implementan.

Convocamos a todos/as las/os colegas y trabajadores/as de la salud a la lucha por la defensa de nuestras condiciones de trabajo, incumbencias profesionales y políticas públicas integrales y de calidad, al servicio de los/as usuarios de los sistemas públicos de salud.


En Defensa de la Salud Pública

Rechazamos la intervención arbitraría en Residencias y Concurrencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires

Desde la gestión del actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se avasalla día a día la salud pública. En esta oportunidad, desde el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Dra. Graciela Reybaud), desde la Sub-secretaría de Planificación Sanitaria (Dr. PerézBaliño) y desde la Dirección General de Salud Mental, a cargo de la Dra. María Concepción Grosso se ha iniciado un ataque y avance sobre las condiciones de trabajo y formación de residentes y concurrentes de Salud Mental (Psicología Clínica y Psiquiatría), Trabajo Social, Psicopedagogía, Musicoterapia y Terapia Ocupacional, a través de las recientes resoluciones 214/MSGC/15 y RESOL-2015-400-SSPLSAN

Esta última da vía libre al avance que la Dra. Grosso venía realizando sobre la residencia de Salud Mental y posteriormente sobre la de Trabajo Social, en las que desplazó a los coordinadores generales de manera autoritaria.

El ataque a las RESIDENCIAS Y CONCURRENCIAS implicó desconocer el trabajo interdisciplinario, en contra de una formación acorde a la visión integral de la Ley Nacional de Salud Mental 26657 y Ley 448 de CABA. De manera ilegal se avanza en detrimento de la formación profesional y sobre las condiciones de trabajo, desconociendo la ORDENANZA 40997/86, la cual regula el funcionamiento del sistema de Residencias y Concurrencias de CABA.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la impronta de la gestión del Gobierno de la Ciudad en cuanto a SALUDPÚBLICA se refiere. ¿Qué se puede esperar de una gestión que ha atacado sistemáticamente al ámbito de la salud? El recorte presupuestario al Hospital Garrahan, la represión en el Hospital Borda, el impedimento del ingreso del Órgano de Revisión a los hospitales monovalentes de la Ciudad, el vaciamiento de recursos en los Hospitales Públicos y Centros de Salud entre otros acontecimientos recientes.En esta misma lógica de destrucción del sistema público, La DraGrossa busca desarmar un sistema de formación basado en una perspectiva de salud integral, lo cual  afectará no sólo las condiciones de trabajo y formación de residentes y concurrentes, sino también la calidad de atención de la población que se atiende cotidianamente en los efectores de salud.
Frente a esta situación

  • Exigimos  LA DEROGACIÓN DE LA RESOLUCIÓN RESOL-2015-400-SSPLSAN
  • Rechazamos el atropello de la Dirección General de Salud Mental en nuestros programas de capacitación y en la coordinación de nuestras residencias, respondiendo a intereses corporativos y de mercantilización de la salud.

POR ESTOS MOTIVOS CONVOCAMOS A UNA NUEVA MOVILIZACIÓN EL DÍA VIERNES 2 DE OCTUBRE A LAS 10:30 HS EN LA PUERTA DEL MINISTERIO DE SALUD (Amancio Acorta y Monasterio)

CONVOCAN

Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires

Asamblea de Residentes y Concurrentes de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires

Residentes y Concurrentes de Terapia Ocupacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Residentes y Concurrentes de Trabajo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Residentes y Concurrentes de Musicoterapia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Residentes y Concurrentes de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Residentes y Concurrentes de Psicopedagogía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Asociación de Profesionales de Servicio Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Consejo Profesional del Graduados en Servicio Social o Trabajo Social de la Ciudad de Buenos Aires

Asociación de Profesionales Gremial en Psicopedagogía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Jefas de Servicio Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Representantes Claustro de Graduados Facultad de Psicología UBA

Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales

Asociación Terapistas Ocupacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires