Desde la Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCBA y el Consejo Profesional de Graduados/as en Servicio Social o Trabajo Social de la CABA manifestamos nuestra profunda preocupación y alerta respecto de la situación de precariedad laboral que afecta al colectivo profesional del Gobierno de la Ciudad. Entendemos que los lineamientos de las políticas sociales actuales van en detrimento de la integralidad de la atención requerida y cercenan el acceso a derechos sociales tanto de la población en general como de los/las trabajadoras/es en particular. Sostenemos que es el colectivo de trabajadores/as quienes ejecutan las políticas públicas y que actualmente ven vulnerados sus derechos laborales, así como las condiciones materiales en las que ejercen su quehacer profesional.

 

El Programa de Trabajadores/as Sociales de Referencia (TSR) formaba parte de la “Red en todo estás vos” del Ministerio de Desarrollo Social de la CABA, y tenía como objetivo acompañar durante el embarazo y el primer año de la maternidad a mujeres en situación de riesgo físico y/o vulnerabilidad social y sus familias, promoviendo un entorno saludable para el embarazo y el crecimiento de sus hijas e hijos, así como propiciar la igualdad de oportunidades para embarazadas, niños y niñas de 0 a 1 año en situación de riesgo físico y/o vulnerabilidad social.

 

En la Actualidad, las Trabajadoras Sociales que allí se desempeñaban fueron informadas/os que ambos programas finalizaban su atención con el objeto de realizar una suerte de restructuración, de la que hasta la fecha no se tiene información precisa. Esta situación no solo fue comunicada al equipo de profesionales, sino que puede constatarse en el hecho que, tanto TSR como el programa de Acompañantes Familiares ya no se encuentran como programas de asistencia en el portal de Internet de la misma red “En todo estás vos” del actual Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat.

 

En este sentido destacamos que el cambio de tareas de más de treinta  trabajadoras/es, en la jornada laboral,  la relocalización de su espacio de trabajo y  la imposibilidad de garantizar la continuidad de la intervención profesional que llevaban adelante, profundiza la precarización laboral en la que se encuentran insertas. Esto es: Una enorme mayoría de trabajadores/as bajo modalidades de contratación por locación de servicios, que imponen inestabilidad y que encubren la relación de dependencia que se efectiviza a través de puestos de trabajo estatal de planta permanente, a los que estas trabajadoras no han podido acceder hasta la actualidad. Dicha precarización, incide directamente en el desempeño profesional (deteriorando el desarrollo de las incumbencias profesionales), y en los acompañamientos  con las familias beneficiarias de ambos Programas.  Hemos tomado conocimiento, incluso,  de la necesaria intervención de la Junta  Interna de Delegados/as de ATE Promoción Social ante este escenario.

Este contexto de precariedad laboral podría agudizarse, debido a que se trabajará en estos equipos con clara desventaja contractual y salarial, respecto del resto de los profesionales que formarían parte de los mismos. Así, la pretendida intersectorialidad que no estaría garantizada con la conformación de un equipo interministerial, propiciaría la inserción de trabajadores/as en estas condiciones de trabajo, “obviando” la forma de contratación que la carrera profesional de los/as trabajadores/as de la salud pública de la CABA han logrado.

 

Señalamos además que las características de las políticas sociales actuales del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, no  fortalecen las políticas públicas integrales, aunque utilicen pretendidos argumentos intersectoriales. Aún más, manifestamos nuestra preocupación por el cambio inconsulto de tareas que involucra la inserción de los/as trabajadores/as en el ámbito de la salud de la CABA, particularmente en CeSACs que han sido seleccionados para una “prueba piloto”, como parte de un “programa”, que al no estar formalmente presentado, genera mayor incertidumbre a propósito de la especificidad de la tarea a realizar y demás lineamientos que hacen a la viabilidad de un proyecto de tal envergadura.

 

Manifestamos que la misma lógica ha prevalecido para la instalación de equipos interdisciplinarios en el mismo Ministerio de Salud de la CABA, siendo que los/as trabajadores/as que evalúan los “Certificados Únicos de Discapacidad” también lo hacen en el marco de contrataciones precarias y en la discriminación salarial que padecen trabajadores/as sociales en relación con el resto del equipo. Por ende, las modalidades de contratación actuales atentan contra un trabajo de calidad y predisponen a problemas para la conformación de equipos y distribución de la tarea de los/as profesionales que los/as integran.

 

Manifestamos nuestra preocupación, alerta y necesidad de continuar con la defensa de las condiciones del ejercicio profesional del colectivo profesional de Trabajo Social en pos de garantizar:

 

-          Una mesa de diálogo con las autoridades pertinentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y Salud. 

-          La defensa de las incumbencias profesionales y condiciones de trabajo. 

-          La finalización de las modalidades de contratación precarias dentro del GCBA.

-          Políticas Publicas integrales y de calidad.