El pasado 12 de enero miembros de la actual Comisión Directiva de este Consejo Profesional y de la Asamblea de Delegados/as mantuvieron una reunión con el Lic. Gabriel Castelli, actual Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDSN).

En dicho marco, se realizó la presentación institucional del Consejo Profesional, su historia, objetivos y marco normativo del ejercicio profesional.

Por otro lado, se manifestó la preocupación por el avasallamiento de las incumbencias profesionales haciendo hincapié en el desarrollo de tareas administrativas por parte de trabajadoras/es sociales. También se manifestó preocupación por los procesos de precarización laboral, brindando datos del relevamiento sobre condiciones de trabajo realizado por el Consejo Profesional, enfatizando sobre la situación actual de incertidumbre respecto a la continuidad laboral de trabajadoras/es que aún no cuentan con sus contratos firmados.

Respecto de esta situación, el Lic. Castelli planteó que la precarización es una realidad histórica ya que más del 90% de las/os trabajadoras/es del Ministerio se encuentran contratadas/os por medio de diversas modalidades que no contemplan la planta permanente. Aseguró que se regularizará la situación contractual de todas/os las/os trabajadoras/es durante el mes de enero a fin evitar retrasos en los pagos de salarios. También asumió el compromiso de recepcionar informes acerca de los lugares en los cuales se detecte que no existen condiciones óptimas -tanto edilicias como de recursos mínimos para desarrollar la tarea- a fin de generar un plan de trabajo que mejore tal situación.

Al solicitar información respecto de los procesos de evaluación/auditoría que se realizarían, explicó que el mecanismo contempla el inicio en el Área de Recursos Humanos, siguiendo por cada Secretaría, Subsecretaría y Direcciones/Coordinaciones para la consulta respecto a cada trabajadora/or. En este punto el Consejo manifestó su preocupación por la situación de inseguridad laboral a la cual se ven sometidos/as los/as trabajadores/as que vienen desempeñándose en este organismo, pudiéndose incluso presentarse arbitrariedades producto de la inexistencia de formalidades en dicho proceso.

Por otro, se planteó la inquietud respecto de la continuidad laboral de las/os trabajadoras/es monotributistas tercerizados/as en función de su situación de mayor inestabilidad, frente a lo cual el Lic. Castelli no brindó respuesta de las definiciones a tomar.

Respecto a la discontinuidad de Programas, afirmó que aquellas/os trabajadoras/es que se encuentren desempeñando tareas, lo continuarán haciendo en otro Programa en caso de que se produzcan cambios. Explicando que “a la fecha no se concretaron despidos en el MDSN y que harán lo posible para evitarlos”.

Expresamos el impacto negativo de la inestabilidad y precariedad laboral en la calidad de vida de la población con la cual trabajamos en el marco de políticas públicas que vean afectada su continuidad.

Por último solicitamos al Secretario Castelli mantener una próxima reunión con presencia de la Ministra, Dra. Carolina Stanley, a fin dar continuidad a la presentación de las problemáticas del colectivo profesional en el ejercicio de sus funciones.

Con el fin de dar continuidad al plan de acción iniciado, convocamos a todos/as las/os colegas del MDSN a la próxima reunión a realizarse en la sede del Consejo Profesional el martes 26 de enero a las 18 horas.

Este Consejo seguirá acompañando procesos de organización y lucha contra la precarización y los despidos, en pos de garantizar los derechos laborales y las políticas públicas integrales y de calidad.

Es de suma importancia que el colectivo profesional en su conjunto se acerque a seguir construyendo un Consejo Profesional que se consolide como un actor político que defienda la calidad de la intervención profesional, las políticas públicas integrales y las condiciones de vida de las/os trabajadoras/es y el pueblo.