Este Consejo Profesional como miembro activo de La Red no a la Baja difunde su comunicado, entendiendo que no podemos dejar pasar sin alzar nuestra voz ante una política pública que vulnera derechos de niñas y niños.

 

La Red Argentina No Baja expresa su repudio y preocupación ante la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación que crea un Servicio Cívico Voluntario en Valores poniendo en manos de la Gendarmería la formación de adolescentes y jóvenes.
El acceso a derechos como la educación y la inclusión social de niñxs, adolescentes y jóvenes de nuestro país nunca puede ser realizado a través de una fuerza de seguridad militarizada, sino que es parte de las obligaciones indelegables que el Estado Argentino se comprometió al suscribir a la Convención sobre los Derechos del Niño, desde las áreas de Educación y las políticas de infancia.
Sin embargo, desde que asumió el gobierno actual, Macri y sus ministros/as han recortado y desviado sistemáticamente el presupuesto de las políticas sociales, educativas y laborales y de los organismos de infancia y adolescencia, hacia las fuerzas de seguridad y las políticas represivas que cuentan entre sus principales víctimas a los propios niñxs y jóvenes.
De la misma manera, el gobierno presentó un proyecto para bajar la edad de punibilidad penal mientras recorta el presupuesto educativo e implementa políticas de hambre que llevan a millones de niñxs, adolescentes y jóvenes a la pobreza e indigencia.
Los organismos, especialistas y organizaciones que conformamos la Red Argentina No Baja sostenemos que queremos que todxs lxs adolescentes y jóvenes terminen la educación secundaria y tengan derecho a acceder a estudios universitarios, que accedan a trabajos dignos y registrados, que puedan practicar deportes en clubes de barrio, viajar, acceder al arte y la cultura, formarse en valores democráticos y solidarios, y esa formación NO la puede dar una fuerza de seguridad militarizada.
Por eso decimos #Basta de demagogia electoralera y punitiva con nuestrxs pibxs!

Para todxs lxs chicxs, derechos y educación, y no cárceles, violencia y pobreza!

#ArgentinaNoBaja