Los y las trabajadores/as del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años, estamos en una situación de alerta por las condiciones precarias de trabajo en las que actualmente desarrollamos nuestras tareas, por la incertidumbre en relación a la continuidad de nuestra fuente trabajo y sobre todo por la finalización de un Programa destinado a fortalecer las políticas públicas en relación a la primera infancia y sus familias.

El Programa Primeros Años es un programa Nacional interministerial que depende desde el año 2006  del  Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales,  promoviendo el fortalecimiento de las familias en su rol protagónico en la crianza de niños y niñas de 0 a 4 años, en su contexto familiar y comunitario, integrando recursos y acciones entre los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. (Ver www.primerosaños.gob.ar


Actualmente se lleva adelante en 20 provincias del país a través de los Equipos Técnicos territoriales siendo alrededor de 120 trabajadores en toda la Argentina. A su vez, los/as facilitadores/as, quienes reciben una beca de capacitación mínima, desarrollan la “pata” fuertemente territorial y comunitaria del Programa  para acompañar a las familias de sus barrios, en la crianza de los más pequeños, como así también favoreciendo la contención de variadas problemáticas sociales que atraviesan sus comunidades.

Los equipos técnicos son interdisciplinarios, integrados por profesionales de diversas disciplinas, especializados en primera infancia, los que realizan tanto  tareas de capacitación y acompañamiento a facilitadores/as en cada una de las localidades, como de la gestión de proyectos a través de los que se bajan recursos, fortaleciendo el trabajo intersectorial tanto con las instituciones nacionales y provinciales, como municipales y organizaciones de la sociedad civil.

Desde el inicio del Programa hasta la actualidad nuestra contratación como trabajadores  es como MONOTRIBUTISTAS. No hemos percibido nunca salario familiar ni aguinaldo, no nos corresponden vacaciones ni licencias por maternidad ni por enfermedad. A esto se le suma que no estamos contemplados en nuestra antigüedad como trabajadores del Estado, ni estamos protegidos con seguro en nuestra tarea cotidiana para viajar por todas las provincias al realizar las actividades con las comunidades. No contamos con recibo de sueldo para acreditar nuestros ingresos. Somos nosotros/as quienes debemos pagar los aportes jubilatorios y la obra social. Sumado a todo lo anterior, la mayoría de los equipos técnicos no disponemos de oficinas donde realizar nuestras tareas de sistematización y administrativas, reunirnos y guardar los materiales de trabajo. Ello implica que los insumos básicos de oficina como impresiones, llamadas telefónicas, uso de internet, etc. debemos afrontarlos con nuestro propio dinero.

Esta situación de precariedad laboral se ve agravada en estos momentos  por la pronta finalización del Programa en Junio del 2016, teniendo nosotros un contrato que caduca en diciembre de 2015.

Durante todos estos años, las autoridades del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años han reconocido nuestra calidad de trabajo comunitario para el fomento de los derechos de niños, niñas y familias. Sin embargo, luego de más de 8 años de espera, y tras haber solicitado mediante diferentes vías a las autoridades responsables una solución, la respuesta a nuestro pedido de mejora de las condiciones en las que trabajamos de todos los trabajadores del Programa, solo alcanzó a compañeros de oficinas y nivel central del programa, cerca de 30 trabajadores/as de los/as cerca de 130 que somos, no se asegura la continuidad de nuestras fuentes de trabajo. Es necesario  el fortalecimiento y la continuidad de las políticas públicas para la infancia  y esto no es posible sin condiciones dignas de trabajo para quienes las llevamos adelante. Al día de ayer sostuvimos junto a otros programas del Ministerio de Desarrollo Social de Nación una radio Abierta contra la precarización laboral y por el pase a planta permanente de los/as trabajadores del estado.

Para Garantizar Derechos; Hacen falta Trabajadores con Derechos.

TRABAJADORES DEL PROGRAMA PRIMEROS AÑOS – A. T. E.

Agosto de 2015