REPUDIO POR LOS DICHOS DE JAVIER MILEI 

En los últimos días se viralizó un video del 2019 en el cual Javier Milei, candidato a presidente para las próximas elecciones por el partido La Libertad Avanza (LLA), se dirigía a un economista utilizando el término “mogólico” como insulto, seguido de otros: tarado, imbécil. Desde el grupo de discapacidad manifestamos nuestro repudio ante estos dichos. 

Históricamente el término mogólico se ha utilizado en relación a las personas con síndrome de down y denunciamos que su uso fue un agravio, un acto violento y discriminatorio. 

Desde el Grupo de Discapacidad del Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA nos solidarizamos con las personas con síndrome de down ante estas manifestaciones.

Creemos que lo sucedido es solo la punta de un iceberg, ya que no podemos dejar de remarcar que LLA atenta en su plataforma electoral contra los derechos humanos y el principio de justicia social. Ambos son principios rectores de nuestra profesión y se los querría poner en agenda pero para su restricción y/o eliminación.

Manifestamos nuestra preocupación ante el panorama electoral actual y como trabajadores en pos de los derechos de las personas con discapacidad informamos que en su plataforma hay una única mención sobre la temática de la discapacidad. Por lo que queda demostrado que no es un tema de agenda para el mismo. En el apartado SALUD, en el punto 11 se menciona lo siguiente: “11- Desarrollar y promover programas de prevención, atención, control y seguimiento de pacientes discapacitados según patología.” 

Desde ya remarcamos nuestro total desacuerdo en mencionar a las personas en situación de discapacidad como pacientes discapacitados, volviendo así a una terminología y a una mirada médica ya superada en la actualidad. Esta mirada es sesgada, reduccionista e incompleta y coloca a las persona en un lugar pasivo, impidiéndoles acceder a una abordaje integral de las problemáticas que les atraviesan.

Las personas con discapacidad no solo requieren atención en su SALUD. Son personas que luchan por sus derechos, por su participación activa en la sociedad, por la igualdad de oportunidades y por su inclusión plena en la sociedad, de la cual hoy forman parte con muchas inequidades.

Seguiremos como grupo de profesionales trabajando en pos de la eliminación de esas desigualdades, reforzando y haciendo cumplir los derechos ya existentes y ampliándolos para el logro de una inclusión efectiva y real en la sociedad, siendo el eje de nuestra labor la accesibilidad.