El 10 de junio de 2022, la Organización Mundial del Trabajo establece al entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo. Si bien, la disposición entrará en vigor en diciembre 2024, esto configura un nuevo hito determinante para el «trabajo decente» y el «futuro del trabajo» enfocado en las personas.

Se trata de una oportunidad única para instalar el tema de forma prioritaria y permanente en las agendas tripartitas y para avanzar en la construcción de una cultura positiva de la seguridad y la salud en el trabajo.

Los convenios sobre seguridad y salud de los trabajadores, C.155 del año 1981, y sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, C.187 del año 2006, adquieren un nuevo peso y contribuirán a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas, en particular de las poblaciones más vulnerables.

El término “entorno de trabajo seguro y saludable” es más amplio que “condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, dado que abarca, condicionantes tales como la discriminación, la diversidad, la salud mental, la violencia y el acoso, entre otros.

Es especialmente importante reconocer que el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo es condición sine qua non para la dignidad humana.

Aún en tiempos de crisis, las normas internacionales del trabajo constituyen una base para sustentar y apoyar los derechos en el trabajo, y contribuyen a desarrollar una cultura de diálogo social.

Argentina, al igual que todos los Estados miembros, está comprometida a respetar y promover ambientes de trabajo seguros y saludables, independientemente de su nivel de desarrollo económico.

La prevención efectiva de los riesgos laborales no sólo reducirá los daños en la salud de las personas, sino que también tendrá repercusiones en la productividad y sostenibilidad de las empresas y/o el Estado empleador.

Desde nuestro CPTSCABA entendemos que se requiere respetar, promover e impulsar el nuevo principio y derecho fundamental en cada uno de los espacios de inserción de nuestres matriculades.

Como cada 28 de Abril, seguimos reivindicando condiciones y entornos de trabajo coherentes con nuestro lema identitario:

«Por un Trabajo Social Seguro y Saludable”.

Ningún empleo debe privarnos de la salud, el bienestar o la vida.

A 10 años del femicidio de Laura Iglesias, trabajadora social y delegada gremial que luchaba por condiciones laborales dignas.

In memorian.

SIN TODA LA VERDAD NO HAY JUSTICIA.

Consejo Profesional de Graduades en Servicio Social oTrabajo Social Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de mayo de 2023.