12 de diciembre de 2022, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

#BastadeAbusoSexual

#YoSíTeCreo

 

La Asamblea de Delegadxs del Consejo Profesional de Graduades de Trabajo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se pronuncia frente a la violación a los derechos humanos que implican  los abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes.

Las cifras reflejan un cuadro gravísimo. El último documento del Colectivo Yo Sí Te Creo elaborado para el pasado 19 de Noviembre del corriente, día de Lucha Contra los Abusos Sexuales hacia niñas, niños y adolescentes, indica que los datos oficiales, construidos bajo una lógica binaria, reconocen que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños han padecido abusos sexuales. Se expresa allí también que el 85% de los abusos son perpetrados por miembros de la familia o del círculo de confianza. Respecto de las denuncias, se manifiesta que cada 1000 situaciones de abuso, 100 son denunciadas penalmente, 10 llegan a juicio y tan sólo 1 queda esclarecida y con sentencia firme.

En tanto profesionales comprometides en la defensa de los derechos humanos, nos vemos en la obligación de no sostener el silencio cómplice.

Manifestamos nuestra preocupación y rechazo frente a la evidente recurrencia de situaciones en las que el accionar del poder judicial – así como el de otras esferas estatales- centra la persecución y el hostigamiento en las niñas, niños y adolescentes así como en las madres protectoras, en lugar de promover acciones para investigar adecuadamente el posible delito, y garantizar las medidas de protección necesarias.

Resulta vergonzosa e inaceptable la aplicación de prácticas estigmatizantes, patologizantes y revictimizantes, sostenidas en parámetros clasistas, patriarcales, racistas, adulto centristas. Lejos de ser situaciones excepcionales, estas prácticas se tornan sistemáticas, tanto para les niñes y adolescentes, como para quienes acompañan. Este fenómeno también ocurre y cada vez con mayor intensidad; entre lxs profesionales que trabajamos del lado de quienes padecen las situaciones abusivas, poniendo en ejercicio mecanismos de hostigamiento y descrédito.

Denunciamos la utilización de diversas maniobras para seguir dando lugar al, ya mil veces descalificado, Síndrome de Alienación Parental (SAP). Esta categoría construida desde los sectores anti derechos, ha sido rechazada por numerosos organismos de derechos humanos y de defensa de niñas, niños y adolescentes, los cuales se han expedido en torno a establecer que el llamado SAP, carece de validez científica, teórica y jurídica. Su instalación y difusión obedece al conjunto de estrategias incesantes que se despliegan para invalidar pericias y relatos. Su utilización refuerza el descreimiento hacia les niñes y adolescentes que sufren abusos sexuales, promueve la persecución a las madres que protegen y acompañan, al tiempo que procura negar la existencia del delito. Llamamos al conjunto de equipos profesionales a problematizar y rechazar la utilización de esta conceptualización que abona a darle persistencia a los abusos sexuales, a la vez que favorece la impunidad de los abusadores y colabora con prácticas torturantes como la de disponer revinculaciones forzadas.

Desde la Comisión Directiva de nuestro Consejo y junto con el Tribunal de Ética y Disciplina y la Secretaría de Capacitación, se vienen realizando acciones concretas para revertir la utilización del falso SAP. En este sentido, instamos a otros colegios profesionales a comprometerse con la temática.

Manifestamos estado de alerta respecto de los obstáculos que se presentan desde las políticas públicas. Resulta problemática la escasez de políticas integrales para acompañar situaciones de abuso sexual. Se torna urgente fortalecer equipos con capacitación específica en la temática, dotar de las partidas presupuestarias necesarias, y asegurar el acceso a derechos fundamentales como la asignación de querella en forma gratuita y la posibilidad de ingresar a tratamiento terapéutico especializado. Necesitamos garantías que nos pongan en igualdad de condiciones, y no que ello quede sujeto a las posibilidades materiales particulares. Para todxs, todos los derechos.

Requerimos de manera inmediata también, el desarrollo de formaciones y sensibilizaciones para el conjunto de trabajadorxs estatales, siendo el abuso sexual una problemática transversal a todas las áreas. Urge la aplicación efectiva de educación sexual integral no binaria, laica y científica.

Llamamos a seguir construyendo desde la más amplia unidad, para construir sociedades libres de violencias.

¡Abusos sexuales nunca más! Nosotres les creemos.

Les niñes y adolescentes no mienten, los abusadores sí. Revinculación con los abusadores es tortura. Acompañamos a las madres protectoras y denunciamos el ensañamiento hacia las mismas, su persecución y criminalización. Abrazamos fuerte a todxs lxs sobrevivientes de abusos sexuales cuya pelea contra los efectos dolorosos, es diaria. Pedimos por la no prescripción de los delitos.

Bregamos por políticas públicas integrales, de calidad, con perspectiva feminista y dotación de todos los recursos necesarios.

Por infancias y adolescencias libres, deseantes, protegidas y con todos sus derechos garantizados.

Contra el disciplinamiento y la domesticación que pretenden imponernos a fuerza de violencias. Silencio nunca más. Abusos Sexuales nunca más.

 

 

Asamblea de Delegades

Consejo Profesional de Graduades de Trabajo Social de la CABA